ECONOMIA
Economía

Marco Lavagna: "Encontré un Indec funcionando pero no puedo hacer pronósticos sobre la inflación"

El titular del organismo público elogió el trabajo de su antecesor, Jorge Todesca. y habló sobre su función específica al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Marco Lavagna
Marco Lavagna | NA

El titular del Indec, Marco Lavagna, rechazó hoy hacer pronósticos sobre lo que podría ocurrir con la inflación en los próximos meses tras aclarar que su responsabilidad consiste únicamente en medir el fenómeno.

El economista defendió el indicador presentado ayer por el organismo, que mostró una desaceleración de la inflación al 2,3%, y explicó que esto se dio porque hay congelamientos en servicios (tarifas) y bienes (combustibles y prepagas) que impactaron favorablemente. Lavagna consideró que "la clave" será cómo el Gobierno va a ir administrando el descongelamiento de tarifas de servicios públicos para que no haya un salto fuerte en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un mes determinado.

Para el Indec, la inflación de enero fue del 2,3%

En declaraciones radiales, agregó que por ello hay que ser "muy cautos" en cómo se lee la desaceleración de enero porque aún hay muchos factores que deben ser "muy bien trabajados", como por ejemplo el congelamiento de tarifas. "Siempre en la cabeza el Gobierno debería tener cómo genera un sendero descendiente de la inflación. Cuando lo logre durante varios meses recién se podrá decir que se está ante una tendencia a la baja", dijo el funcionario.

Lavagna aclaró que Precios Cuidados es un programa que tiene "baja incidencia" en el IPC del Indec porque contiene pocos productos de los que se relevan para la conformación mensual del indicador de inflación. Señaló, no obstante, que es un programa "importante" porque establece precios de referencia para los consumidores y coopera en que las familias puedan tener más claridad a la hora de pararse frente a la góndola.


Cuáles son los productos que más subieron en enero y en qué regiones pegó más la inflación


El economista que militó en las filas del Frente Renovador dijo que los equipos técnicos que están midiendo actualmente la inflación son los mismos que trabajaron entre 2016 y 2019 con su antecesor, Jorge Todesca"Encontré un Indec funcionando. Hay equipos (de trabajo) sólidos. Y corresponde continuarlos. Porque en las estadísticas, la continuidad de las metodologías y de las formas importa mucho en lo que es la credibilidad, por eso lo mantuve", dijo.

Dijo además que él no puede hacer pronósticos sobre qué ocurrirá con la inflación en los próximos meses, porque sólo tiene la responsabilidad de medirla y generar en el organismo un "salto de calidad".  Lavagna celebró que haya algunos dirigentes político de la oposición hayan salido a respaldar el indicador y afirmó que si alguno tiene dudas, que concurra al Indec para interiorizarse acerca de cómo se construye el IPC.