ECONOMIA
Pulso financiero

El mercado apuesta a la aprobación de la ley Ómnibus: bajaron los dólares y subieron las acciones

Luego del paro general de la CGT y la promesa del ministro de Economía Luis Caputo de mantener la meta de déficit cero, crecieron los activos argentinos y se redujeron los tipos de cambio alternativos. El Merval avanzó 2,66% en una jornada positiva.

mercado financiero
Mercado financiero | Télam

El mercado se mantiene inmune a la conflictividad social que copó las calles de Buenos Aires y otras ciudades de la Argentina durante el primer paro general en la era Milei, marcó otra jornada positiva en materia de acciones y bonos y apuesta a la aprobación de la ley Ómnibus en el Congreso.

De hecho, el Merval encadenó la segunda ronda alcista al crecer a un ritmo de 2,66% en la tarde de este jueves y acumula un avance de 38% en lo que va de 2024, transformándose en una inversión atractiva para los operadores.

BOPREAL: cómo funciona la herramienta del Gobierno para combatir la deuda con importadores

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo reaccionaron los mercados tras el paro general

En tal sentido, el incremento bursátil estuvo liderado por las acciones bancarias de Galicia (5,36%), BBVA (5,36%), Supervielle (5,29%) y Banco Macro (3,71%). A dichos papeles se sumó Telecom (4,33%), Central Puerto (4,12%) e YPF (3,44%).

Los bonos soberanos mostraron desempeños mixtos con alzas tenues en el AL30 (1,15%), GD30 (1,10%), AL29 (0,88%), AL35 (0,22%) y GD35 (0,24%) y bajas leves en GD38 (1,12%), GD41 (-0,77%), AE38 (-0,51%) y AL41 (-0,46%).

A pesar de las muestras callejeras de descontento contra el gobierno nacional, los agentes parecen apostar a una aprobación de la ley Ómnibus que comenzará a debatirse el próximo martes en la Cámara de Diputados. El mega proyecto contiene buena parte de las bases del plan económico de Luis Caputo.

Asimismo, el ministro de Economía apeló a sus redes sociales para aclarar que el déficit cero "no se negocia" e incluso reveló que mantuvo una reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para "delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado".

Mercados

"No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico", remarcó el titular del Palacio de Hacienda, ante las frenéticas negociaciones para aprobar el paquete de leyes.

Consultado por PERFIL, el consultor financiero Andrés Reschini evaluó que la reacción positiva del mercado puede deberse a "que haya visto el paro de ayer como un fracaso y eso refuerce la figura de Javier Milei mientras avanza el proceso para el tratamiento de la ley Bases".

Al mismo tiempo, Reschini consideró que los inversores valoran "la voluntad de alcanzar el equilibrio fiscal aunque el tratamiento de la ley no resulte como el oficialismo lo espera" y anticipó que "sin duda sería negativo" para los activos argentinos que no se apruebe el proyecto.

Estiman que el sinceramiento de precios aumentaría la pobreza en el primer cuatrimestre del 2024

Cayeron los dólares y el BCRA sumó reservas

En paralelo, los dólares alternativos registraron leves caídas este jueves. En el caso del blue, retrocedió 0,80% hasta $1.245. En tanto, el MEP experimentó un retroceso de 0,30% a $1.229 y el contado con liquidación (CCL) cerró 1,50% abajo en $1.284 tras tocar un máximo nominal por encima de los $1.300. De esta manera, la brecha cambiaria oscila en un rango entre 49% y 55%.

Por otra parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prolongó la racha compradora al adquirir USD 199 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Según estimaciones del analista de mercados Gustavo Quintana, la autoridad monetaria acumula compras por USD 2.915 millones en enero y USD 5.777 millones desde el 13 de diciembre.

Así, las reservas brutas cerraron en USD 24.858 millones, lo que implica un salto de casi USD 4.000 millones desde el piso alcanzado a principios de noviembre de 2023 de USD 20.928 millones. Por aquel entonces, se trataba del menor nivel de los últimos 16 años.

 

MFN / ds