Perfil
CANAL E
Inflación reprimida

Estiman que el sinceramiento de precios aumentaría la pobreza en el primer cuatrimestre del 2024

“Hay que prestar mucha atención a la contención social”, dijo Leonardo Plazza, contador y analista económico.

Estiman que el sinceramiento de precios aumentaría la pobreza en el primer cuatrimestre del 2024
Estiman que el sinceramiento de precios aumentaría la pobreza en el primer cuatrimestre del 2024 | TELAM

La devaluación impulsada en los primeros días de la gestión de Javier Milei generó un sinceramiento de precios y una aceleración inflacionaria. Es por esto que se espera que los primeros números de la pobreza en el 2024 vayan al alza. 

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Leonardo Plazza, contador y analista económico, quien habló sobre los primeros números que asoman para la pobreza en 2024.

Aumento de la pobreza

“La canasta básica en 2023 creció por encima de la inflación y eso hace que un salario para no caer en la pobreza sea de 500 mil pesos”, explicó Plazza, quien luego completó: “Podemos pronosticar que la pobreza continuará en ascenso”.

“El 50% de la masa salarial en Argentina están en negro y por eso las actualizaciones no están en línea con la inflación”, dijo el experto. “La inflación reprimida en varios sectores se sinceraron y eso hace que la pobreza suba”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado aseguró que la inflación en algunos rubros está corriendo al 400%. “Gran parte de la licuación que se está haciendo la están pagando los jubilados por la fórmula que existe”.

Finalmente, Plazza dijo que la inflación en el conurbano bonaerense es aún mayor que en el promedio general. “Hay que prestar mucha atención a la contención social”, concluyó.