POLITICA
Casa Rosada

Luis Caputo encabezó una reunión para analizar la ley ómnibus y el DNU

El ministro de Economía recibió a representantes de entidades rurales, de cámaras industriales y de servicios en el Salón de la Ciencia Argentina.

Luís Caputo
Reunión del ministro Luís Caputo | Cedoc Perfil

Luis Caputo encabezó una reunión en la Casa Rosada para analizar la ley ómnibus y el DNY 73/2023. El ministro de Economía recibió, en el Salón de la Ciencia Argentina, a representantes de entidades rurales, de cámaras industriales y de servicios. “Está claro que creemos en la libertad y a medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos”, les aseguró el titular de la cartera, según informó Presidencia. 

caputo

El encuentro comenzó a las 15hs y terminó alrededor de las 16.30. Caputo recibió a los referentes junto a un equipo de funcionarios del Gobierno. Estuvieron presentes el secretario de Medios, Eduardo Serenellini; el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin; el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley ómnibus: los nombres de los diputados que firmaron el dictamen de mayoría y la polémica de la hoja en blanco

Según se informó participaron de la reunión Alfredo González, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Natalio Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Claudio Ipolitti, de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pablo Fiuza, de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI); Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Carlos Castagnani, de la Confederación Rural Argentina (CRA); Martín Berrade, de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA); Daniel Dessein, de la Comisión Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA); Mario Raiter, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Eloisa Frederking, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y José Carlos Martins, del Consejo Agroindustrial Argentino.

caputo

El ministro Caputo, durante la reunión, también remarcó que "la mitad del déficit está en las provincias" y que estas “tienen que entender que deben ser parte de la solución”. Pazo, además, resaltó que "en los primeros días de Gobierno se eliminaron las licencias de exportación, los cupos, y las SIRAs" y subrayó la intención del Gobierno de "avanzar en la derogación de regulaciones en el comercio que implicaban tiempo y dinero para las pymes".

Las repercusiones de la runión de Caputo

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, fue el primero en hablar con la prensa cuando terminó la reunión y contó cuáles fueron las inquietudes que le trasladó al ministro. En primer lugar, destacó la necesidad de diferenciar las tasas de intereses resarcitorios y punitorios de la AFIP para las micro y mediana empresas y las diferenció de las grandes empresas.

El gobierno prepara una "reforma integral del sistema tributario" para 2025

"Le dejamos la carpeta. (Caputo) nos dijo que lo iba a ver. En este proceso que estamos viviendo que no es solo inflacionario sino de un receso con respecto al consumo es importante poder tener alguna herramienta", reflexionó. González, además, dijo que desde la CAME tiene "reparos" con respecto a la ley ómnibus y, en particular, hizo referencia a las retenciones y a la ley de tarjeta de créditos, otros dos temas que conversaron con Caputo.  

El miércoles 24, la CAME había hecho circular un comunicado donde se detallaba las razones por las que pedían que se excluya a las micro y pequeñas empresas del incremento de las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que se cobrará a partir del 1 de febrero con un sistema de actualización bimestral. "Al momento del vencimiento impositivo la pyme ve si tiene los fondos o no para afrontar el pago. En caso de no tenerlos la única solución es entrar en mora con el organismo de recaudación", explicaban. 

caputo

La resolución 3/2024 del ministerio de Economía busca evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuesto y por eso reestablece un esquema de actualización automático. "Sin embargo, esta premisa es errónea cuando se trata de la MiPyme. Para financiarse, las grandes empresas hacen un comparativo entre la tasa que cobra la AFIP y las tasas bancaras. Esa modalidad no es ejercida por las pymes debido a que no tienen la posibilidad de contar con un acceso rápido y simple al crédito bancario", desarrollaba el comunicado. 

González, cuando terminó la reunión con Caputo en Casa Rosada, dijo que el ministro se llevó la carpeta con sus planteos. 

Desde la Unión Industrial Argentina también se expresaron luego del encuentro. La entidad, presidida por Daniel Funes de Rioja, informó que su principal planteo a los funcionarios del Gobierno estuvo centrado "en el impacto del aumento de retenciones para el sector industrial exportador que llegan al 15%". 

caputo

Según estimaciones propias, la entidad aseguró que "la presión fiscal por efecto de estos nuevos derechos sobre las expotaciones de los bienes industriales y alimentos y bebidas se incrementarían en promedio más de 11 puntos porcentuales".  "Este impacto es directo en el valor FOB dólar de las ventas externas, que erosionará rápidamente la competitividad ganada por el nuevo tipo de cambio oficial", agregaron. 

De todas formas, desde la UIA insistieron en reconocer los esfuerzos del Gobierno "para alcanzar el déficit cero y el órden macroeconómico y de resolver la deuda comercial heredada". Además, ratificaron su apoyo a las reformas laborales propuestas y confirmaron que presentarán un amicus curiae ante la Corte Suprema en la ausa que suspendió la aplicación del DNU