MODO FONTEVECCHIA

Caputo anunció el resultado de las paritarias estatales

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, publicó en redes el anuncio del aumento y le contestó a un usuario que reclamaba el ajuste a la casta.

20230114_toto_caputo_na_g
Plenarios. No estuvieron presentes ni Luis Caputo ni Federico Sturzenegger. | NA

Hoy en día, todo pasa por las redes, tanto las discusiones como los anuncios gubernamentales. En este contexto, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció a través de su cuenta en la red social el resultado de las paritarias estatales, con un aumento del 16% para enero, según informó Gabriela Maidana en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Sin embargo, el anuncio no se limitó a eso. En esta publicación, Caputo también especificó que este aumento no aplicará para los altos cargos estatales, lo que incluye a secretarios, ministros del gabinete, subsecretarios, el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. 

Todos ellos quedan excluidos de este aumento del 16% para el mes de enero, como parte de las medidas de austeridad y recortes implementadas por el gobierno de Javier Milei desde su asunción el 10 de diciembre pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caputo habló sobre las jubilaciones y la paritaria estatal: ¿cuánto cobrarán Milei y sus ministros? | Perfil

En la misma publicación, Caputo hizo referencia a otra señal de austeridad: el salario real de los funcionarios caerá un 20%. Este anuncio fue en respuesta a un reclamo de un usuario que solicitaba recortes a la casta, tal como se había anunciado en campaña. Aunque esta iniciativa fue atribuida al ministro Caputo, en realidad provino de la Secretaría de Transformación del Estado, a cargo de Armando Giberto, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Nicolás Pose.

En este contexto, se realizó una evaluación del organigrama estatal, resultando en el decreto 84, que dio de baja los contratos de agentes oficializados durante el último tramo del año 2023. También se ordenó auditar el resto de los contratos, y eso está por verse.

El Gobierno ratificó el monto del nuevo bono para jubilados en febrero | Perfil

Es importante destacar que esta medida responde a la última paritaria alcanzada el viernes 19 de enero entre UPCN y ATE, que resultó en un aumento del 16%. A pesar de que la firma del acta se dio en las últimas horas para las liquidaciones de los sueldos de enero, se garantizó que los aumentos se harán efectivos dentro de este mes, excluyendo a los altos cargos estatales.

FM