Perfil
CANAL E
Mercado bursátil

La suba del merval ya generó ganancias del 30% para los inversores

Otra de las novedades que presenta el 2024 es la fuerte subida de los bancos en el mercado, llegando a posicionarse por encima de las energéticas.

Mercado
Mauro Natalucci, de Rava Bursátil: “El mercado siempre va a ser un refugio ante un contexto volátil y de incertidumbre por todos lados” | Télam

Para el mercado de acciones y bonos, el 2024 tuvo un inicio de varias sorpresas en cuanto a la crecida del merval y el fuerte repunte de los bancos. Además, meterse en este tipo de inversiones sigue siendo una buena opción para resguardarse de la inflación. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E dialogó con Mauro Natalucci, de Rava Bursátil, en una nueva edición de Pasando pantalla.

El mercado siempre va a ser un refugio ante un contexto volátil y de incertidumbre por todos lados”, comentó Mauro Natalucci. “El que invirtió en el merval desde el primer día del año está ganando más de un 30% de ganancias. YPF arrastra en lo que va del año un 23%, pero no es de las que más subió, Galacia ya lleva un 43% de subida en lo que va del año”, agregó.

Hay expectativas de que hayan tasas más bajas en los bancos

Posteriormente, Natalucci planteó: “Los bancos, en cualquier contexto, van a ganar”. Luego, manifestó que, “Ganarán más o menos según las pasividades que tenga uno del acceso al crédito, de cómo venga la política monetaria, cuál sea la expectativa de la tasa de interés y todo indica que estamos con expectativas en general de unas tasas mucho más bajas”.

El negocio de los bancos no está a la vista del mercado

“Se espera que la política monetaria sea más pasiva o de una reducción monetaria importante”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Se estiman tasas más bajas, se esperaría en un futuro una tasa de inflación menor o por lo menos una desaceleración durante el resto del año. No se sabe cuál será el pico máximo, pero en los bancos en sí, el negocio no está a la vista del mercado”.

Por otro lado, el miembro de Rava Bursátil señaló: “Se especula con ciertas operaciones y ciertos movimientos en el sector financiero”. Sobre la misma línea, remarcó que, “los bancos privados son los que cotizan en bolsa y son los que vemos que las cotizaciones evolucionan y llevan más de un 40% de suba en el año. El año pasado, la mayoría de las acciones que han subido más fueron las energéticas y este año los bancos llevan la delantera”.

“Lo que va a cambiar es un acceso al crédito mucho más sencillo a nivel internacional, con una tasa de interés más baja y posibilidades de ingreso de capital por una economía que se puede llegar a abrir”, expresó Natalucci. “Todo indicaría que si Argentina pasara a un mercado emergente, la calificación de nuestra deuda estaría un poco mejor”, concluyó.