ECONOMIA
Proyecto clave

Caputo advirtió a los gobernadores que habrá recortes de partidas para las provincias si no apoyan la Ley Ómnibus

El ministro de Economía defendió el proyecto de ley que consiguió dictamen de mayoría en Diputados pero que no tiene asegurados los votos para su aprobación en el recinto.

Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili 20240110
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, durante el anuncio del acuerdo con el FMI. | NA

La tensión entre la Casa Rosada y algunos gobernadores que no apoyan el proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso mostró su punto más alto en las expresiones del ministro de Economía, Luis Caputo.

Este miércoles, el titular de la cartera económica indicó en X (ex Twitter) que mantuvo una reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para “delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”.

“No es una amenaza, es la confirmación de que vamos a cumplir con el mandato que nos ha dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales, para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”, sostuvo el ministro de Economía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caputo habló sobre las jubilaciones y la paritaria estatal: ¿cuánto cobrarán Milei y sus ministros?

En el mismo sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se había expresado en el mismo sentido: "Hay que tener en claro que el ajuste de las cuentas públicas va a incluir a todas las partidas que el Gobierno Nacional transfiera a las provincias. El déficit cero no se negocia. Si no votan la Ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos".

Este martes por la noche, La Libertad Avanza consiguió el dictamen de mayoría con rúbricas en disidencia de sectores “dialoguistas” del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación federal y unibloques.

Para lograr el dictamen, el Ejecutivo realizó más de cien modificaciones en artículos, entre ellos el que elimina a YPF de la lista de empresas a privatizar, la baja al 0% de las retenciones a las economías regionales y la eliminación del capítulo que incluía reformas electorales, entre otros temas. 

CONGRESO LEY 20240109

Sin embargo, el oficialismo no tiene asegurada la cantidad de votos necesarios para la aprobación de un proyecto que Milei considera clave para su administración. Con el riesgo de naufragio del primer gran proyecto de La Libertad Avanza, desde la presidencia de Diputados se informó que el tratamiento pasará para el martes 30 de enero, en lugar de hacerlo este jueves.

El objetivo es conseguir más tiempo para flexibilizar la posición de algunos gobernadores que consideran innegociables algunos puntos, como el aumento de derechos de exportación (retenciones), el régimen de movilidad jubilatoria y el destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). 

Uno de los ejemplos más notorios es el de Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, quien afirmó que “hasta un chico de primaria entiende que este proyecto va en contra de la industrialización de Argentina. Es inacompañable este esquema que nos proponen”.

 

Gobernadores "rebeldes"

Por su parte, el mandatario de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, comentó que “no voy a acompañar el aumento de retenciones. El gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita”, manifestó Pullaro en su cuenta oficial de X.

“Las provincias productivas del interior queremos que al Gobierno le vaya bien, por eso es fundamental sostener el dialogo”, señaló Pullaro.

 

La polémica de Caputo con Pichetto

Miguel Ángel Pichetto, diputado del bloque Hacemos Coalición Federal y  afirmó en la misma red social: "El ministro de Economía, Luis Caputo, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos".

“Diputado, si algo me sobra es valentía” y agregó que no fue al Congreso donde se está tratando el paquete de leyes que envió el Gobierno porque "tenía cosas más importantes que hacer para el país como cerrar el acuerdo con el Fondo que estaba caído y estábamos al borde del default”  

“El tuit no es una amenaza, es una respuesta a todos los argentinos que se preguntan que pasaría si el Congreso no aprobara la ley: ratifico que vamos a cumplir igualmente con la meta fiscal, lo que implicará que las provincias contarán con menos recursos”, reiteró el ministro. 

 

LM