Perfil
CóRDOBA
NUEVO ESCENARIO

“Si Milei quiere meter la ley de prepo, se caen un tercio de los artículos”

Diputados de Hacemos Coalición Federal, donde confluyen schiarettistas, llaryoristas y dirigentes del PRO, reaccionaron ante la “amenaza” del ministro Caputo. Cambió el escenario de cara a la semana que viene y el tratamiento de la ley.

Habemus dictamen: La trama detrás del poroteo final
Habemus dictamen: La trama detrás del poroteo final | Télam

En Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto y del que forman parte los diputados que responden a Martín Llaryora y Juan Schiaretti, no salen de su asombro tras lo que consideran un “apriete” del ministro de Economía, Luis Toto Caputo.

El exministro de Mauricio Macri realizó un duro posteo en X, ante la seria posibilidad (en ese momento de la tarde, algo que se confirmaría poco después) de que no se tratara en Diputados esta semana la ley ómnibus, que en la madrugada de hoy obtuvo dictamen favorable: “Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, sostuvo el ministro.

Y añadió: “No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”.

Córdoba no descarta usar una cuasimoneda si Milei no pone en marcha los circuitos productivos

Las reacciones no tardaron en llegar: Pichetto mantuvo un acalorado intercambio de posteos con Caputo y varios diputados, entre ellos Oscar Agost Carreño y Rodrigo de Loredo salieron a responderle al “Messi de las finanzas”, como lo llaman en la city porteña. El hombre del PRO, fue enfático: “Propongan lo que propongan y hagan lo que hagan, no voy a votar retenciones”. Por su parte, el radical se expresó en el mismo sentido, señalando que “no votará en contra de los jubilados ni de las retenciones”.

¿Por qué se llegó a este punto? En off, algunos integrantes de HCF no ocultan su bronca por los dichos de Caputo (nadie duda de que cuenta con el aval del presidente Javier Milei) y se lamentan por lo que, a partir de ahora, será una negociación “cuesta arriba” con el gobierno de La Libertad Avanza. “Si Milei quiere meter la ley de prepo, se caen un tercio de los artículos”, sostuvo un diputado cordobés a Perfil Córdoba, entre ellos los más importantes, como retenciones y jubilaciones.

Y añadió, en tono de queja: “Si no estábamos nosotros, anoche no salía el dictamen. Costó, pero salió adelante porque estamos convencidos de que hay que darle gobernabilidad a Milei y estamos dispuestos a seguir negociando, pero esta gente rompe puentes todo el tiempo”.

Hay acuerdo entre Llaryora y el gremio de los estatales con cifras no remunerativas y hasta marzo

Está claro que el posteo de Caputo desnudó la debilidad de LLA para la aprobación de la ley. “No están los números, es obvio, de lo contrario no saldría a romper de esa manera”, fue la explicación del legislador en cuestión.  

La gran incógnita de cara a lo que se viene la próxima semana pasará por la discusión que se produzcan en el “capítulo retenciones”, ya que ese ítem asoma como la principal “caja” de la ley ómnibus y adonde apuntan los cañones de LLA, con Caputo a la cabeza. “En el caso de Córdoba se había encaminado muy bien lo de la Caja de Jubilaciones, a través de Santiago Caputo, pero ahora está todo detonado”, añadió la fuente consultada.