ECONOMIA
La vuelta a la normalidad no ser rpida, segn expertos

El Merval se sumó al mal clima global: cayó un 2,96%

Luego del alivio de ayer, las acciones y los bonos volvieron a caer hoy, lo que demuestra que el mercado bursátil no puede despegarse de lo que sucede en el mundo. Wall Street y San Pablo tambiénen baja.

default
default | Cedoc

Las acciones y los bonos volvieron a deslizarse hoy por la pendiente, luego del alivio que había llegado con el comienzo de la semana, y ahora los expertos sostienen que la vuelta a la normalidad no será fácil ni rápida por el mal clima global.

Las acciones líderes de la Bolsa porteña llegaron al cierre de operaciones con los precios muy cerca de los más bajos del día, al tiempo que el embate de las ventas se expresó en sólo 3 alzas, frente a 63 bajas y 11 empresas sin cambios.

El índice Merval se hundió 2,96 por ciento a 2.069,31 unidades y como el índice general acusó un desplome similar, surge que la caída fue pareja para todos los papeles.

Los bonos tampoco se salvaron de la caída ni pudieron evitar la baja los cupones PIB que hasta este lunes eran los preferidos de los inversores.

Este instrumento quedó hoy con un repliegue del 1,03 por ciento y entre los títulos en pesos de más largo plazo el Discount cedió 0,86, mientras que el Par quedó 0,83 abajo.

A la luz de lo que sucedió en los últimos días, el mercado bursátil esta demostrando que le es imposible desentenderse de lo que ocurre en el resto del mundo.

Las malas noticias comenzaron a llegar desde temprano y luego la apertura de Wall Street confirmó que los mercados tendrían que soportar una dura jornada.

Una sorpresiva caída de las ventas minoristas en diciembre -cayeron 0,4 por ciento- en la principal economía del mundo generó inmediatamente una ola de ventas en todos los mercados globales al interpretarse que el consumo en los Estados Unidos se estaría resintiendo por la crisis y sería una señal de la tan temida recesión.

El ex número uno de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que el país se encaminaba justamente a una recesión. Adicionalmente, el banco Citigroup Inc. anunció su primera pérdida trimestral desde su creación en 1998, afectado por las amortizaciones relacionadas a préstamos hipotecarios.

Paralelamente, los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano cayeron al mínimo nivel de los últimos cuatro años (3,69%) debido a que los inversores buscan seguridad ante los temores sobre la salud del sector bancario y la economía estadounidense.

El índice de riesgo argentino que elabora el banco JP Morgan y que mide la diferencia de tasa con los bonos similares de Estados Unidos, subía 12 puntos básicos a 428 unidades.

Los negocios en el mercado local totalizaron 110,58 millones de pesos en acciones y otros 403,08 millones cuando se trató de los títulos públicos.

Fuente: Télam