ECONOMIA
Panorama financiero

El Merval sigue con su racha positiva: subió más del 5%

Los bonos domésticos tuvieron un día próspero. Europa volvió a caer presa de la desconfianza y Wall Street cerró arriba. Todos los números.

1021merval468
| Tlam

Mientras que en las principales plazas financieras del mundo continúan las dudas acerca del futuro de la economía, en Argentina la Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvió a cerrar con importantes alzas. El Merval (índice que agrupa a las 22 acciones líderes) subió 5,34%, al tiempo que los bonos locales también mostraron rendimientos positivos.

Los papeles de Tenaris junto a los de Petrobrás acapararon la rueda, mientras que los bonos de la deuda doméstica recibieron el impulso desde la banca oficial, según informaron operadores a la agencia DyN.  El Merval avanzó hasta los 954,81 puntos en la plaza local, que negoció $94 millones en acciones,

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De los $94 millones negociados, $60 millones correspondieron a Tenaris que ganó 3,8% y Petrobrás que subió 13,5. En tanto, en el mercado de bonos los títulos soberanos operaron cerraron con alzas de 3,5%, en promedio, lideradas por los BODEN 2012 y los vinculados al PBI.

Europa desconfía. Nuevo malos datos económicos en los Estados Unidos provocaron resquemor en los mercados financieros del viejo continente: París perdió un 1,24%, Londres un 0,44% y Madrid un 0,49% (Frankfurt fue la única plaza que quedó sin cambios). La baja del consumo de los norteamericanos presionaron para abajo a las plazas europeas.

El consumo familiar en Estados Unidos cayó nuevamente en octubre, 1% respecto a setiembre, en la disminución más abrupta desde setiembre de 2001, mientras la demanda de bienes de consumo duraderos cayó 6,2% en octubre con relación a septiembre, su mayor retroceso desde octubre de 2006.

La bolsa de Nueva York estuvo dividida entre los malos indicadores y el ascenso de los valores tecnológicos. El índice Dow Jones ganó 2,91, mientras que el Nasdaq subió 4,60% tras haber abierto a la baja. Hoy fue la última rueda completa de la semana en Wall Strett por los feriados del Día de Acción de Gracias. 

¿Repsol YPF a los rusos? En el mercado madrileño, la acción de BTP Sacyr Vallehermoso, que podría vender su parte de 20,01% del grupo petrolero hispanoargentino Repsol YPF al ruso Lukoil, subió 5,26% para situarse a 7,81 euros. En tanto, la acción Repsol YPF perdió 1,55% para situarse en 14,62 euros.