Por tercer día consecutivo y en consonancia con la mayoría de los mercados del mundo, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron la jornada con números positivos. El Merval subió un 6 por ciento gracias al despegue de las acciones petroleras y el mejor contexto externo.
El Merval ganó 6 por ciento hasta 973,56 puntos en la Bolsa local, que negoció 211 millones de pesos en acciones. El Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, cedió 13 unidades a 1.881 puntos básicos, mientras los títulos públicos lograron subir 0,8 por ciento en promedio.
El que no sufrió modificaciones en la jornada fue el dólar, una de las principales preocupaciones del Gobierno, que terminó cerrando en los mismos valores que ayer, a $3,39 para la venta.
En el mundo, los mercados mostraron datos positivos. La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza, sostenida por resultados de empresas superiores a las previsiones, pese al anuncio de una contracción de la economía estadounidense en el tercer trimestre: el Dow Jones ganó 2,13%, y el Nasdaq 2,51%.
En Europa, la moderación se impuso en una sesión dubitativa, en la que las alzas llegaron a ser importantes. Finalmente, Londres cerró con una subida de 1,16%, Frankfurt subió 1,26%, Madrid, 2% y París, 0,15%. Se trató de alzas contenidas, sobre todo con respecto a las fuertes subidas registradas el miércoles en París (+9,23%), Londres (+8,05%) y Madrid (+9,42%).
La espectacularidad, en cambio, se dejó sentir en las dos Bolsas de Moscú, el RTS y el Micex, que el jueves cerraron con unas subidas de 17,81% y 19,46%, respectivamente.
El recorte de las tasas en Estados Unidos también prolongó el jueves por tercer día consecutivo la euforia en las bolsas asiáticas: Tokio cerró en alza de 9,96%, Hong Kong se propulsó 12,82%, Seúl 11,95%, Taipei 6,25%, Manila 4,73%, Sídney 4%, Shanghai 2,56% y Singapur 7,8%.
Fuentes: DyN y AFP