ECONOMIA
Sistema Virtual

Martín Guzmán presenta el Presupuesto 2021 en Diputados este martes

El ministro defenderá frente a la comisión de Presupuesto y Hacienda las proyecciones para 2012: inflación del 29%, dólar a $102 y rebote del 5,5% en el PBI.

20200919_martin_guzman_telam_g
Ministro. El martes próximo presentará el Presupuesto 2021. | telam

El ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, acudirá este martes 22 de septiembre a la Cámara de Diputados para presentar y defender el proyecto de Presupuesto 2021, en el inicio del debate de la iniciativa.

La presentación del funcionario será a las 16 del martes ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller, a través del sistema de funcionamiento remoto que se estableció en el marco de la pandemia de coronavirus. Se estima que el tratamiento del proyecto demandaría un mes de debate antes de llegar al recinto.

"Tranquilizar la economía" y otras 5 frases de Guzmán sobre el presupuesto 2021

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el texto enviado al Congreso, el Gobierno proyecta para el año que viene una inflación del 29%, un dólar a $102 y una recuperación del 5,5% en el Producto Bruto (después de una caída prevista del 12,1% para este año).

El déficit primario objetivo para el 2021 será del 4,5%, un nivel que deberá ser avalado por el FMI en el marco del acuerdo que se empezó a discutir para refinanciar unos u$s 44.000 millones.

Guzmán anticipó este domingo, desde su cuenta oficial de Twitter, algunos parámetros que permiten entrever cómo encarará mañana la defensa del presupuesto. Entre otros puntos, sostuvo que el objetivo trazado es recuperar la actividad y tranquilizar la economía con proyecciones basadas en la cautela, por el contexto que impone la pandemia de coronavirus.

"Tranquilizar la economía" y otras 5 frases de Guzmán sobre el presupuesto 2021

El titular del palacio de hacienda enfatizó que el acuerdo por la deuda externa permitirá reasignar los fondos que estaban destinados al pago de intereses en invertir en sectores estratégicos, como educación, salud e infraestructura.

El responsable de la cartera económica acompañó sus manifestaciones con un gráfico donde destaca la reducción del pago de los intereses de la deuda, tras la reestructuración, que baja de un 3,4% del PBI en 2020 a un proyectado de 1,5% del PBI para 2021.

El nuevo Presupuesto además fue elaborado con perspectiva de género: se destinará el 15 por ciento de sus recursos previstos para el 2021 a políticas públicas vinculadas a esas temáticas.

Para tener éxito, el oficialismo deberá seducir a los bloques minoritarios de la oposición ya que se encuentra en una situación de casi empate en cantidad de votos con Juntos por el Cambio.

 

LR/FF