ECONOMIA
Golpe al bolsillo

El pan roza los $500 pesos tras un nuevo aumento

Los aumentos en el costo de la producción y de la materia prima afianzan la tendencia alcista, a lo que se suma la sequía que comienza a tener un papel preponderante.

Tras la quita del subsidio al trigo, el pan podría llegar a los $450 en las próximas horas
Tras la quita del subsidio al trigo, el pan podría llegar a los $450 en las próximas horas. | Net Tv

El precio del kilo de pan comenzó a venderse entre los $430 y los $460 con una presión alcista que lo proyecta cerca de los $500 pesos para finales de año. El anterior precio sugerido era de $360, lo que implica una suba del 27,77%.

El lunes pasado, se reunió la Comisión del Centro Industrial de Panaderos para acordar una nueva lista de precios para el pan, con un precio mínimo sugerido entre $430 y $460 pesos.

Los sostenidos aumentos en los costos de producción, mano de obra, combustibles y especialmente del trigo finalmente se trasladaron al pan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación argentina en julio fue la más alta de la región y desplazó del primer lugar a Venezuela

Hoy un kilo de pan debiera estar entre $ 500 y $ 600, pero estamos tratando de aguantar lo máximo que podemos porque la gente algo tiene que llevar a la casa”, señaló José Hernández, titular de la Cámara de Panaderos del Norte, citado por NA.

“Con el precio de $ 450 nos estamos quedando corto porque lo vivimos la última semana con el tema de la inflación fue caótico”, señaló Emilio Majori, presidente el Centro de Panderos de La Matanza, citando por la misma agencia.

La sequía: un grave problema que amenaza al sector agrícola

Al impacto sobre los costos que produce una inflación que se estima terminará el año en los tres dígitos, en el caso del pan se suma la delicada situación que atraviesa la producción de trigo por la histórica sequía que afecta a gran parte del país.

Atrapados sin salida por la “inflación del tipo argentino”

Hernández explicó que por esta situación la calidad del trigo ha caído y entonces se necesita más harina para poder lograr la misma producción y ese es un factor que pega directo en el precio final del producto.

Asimismo, según las proyecciones, la caída en la cosecha de trigo por la falla hídrica está provocando un faltante de al menos 500 mil toneladas que presionará sobre el precio del principal insumo.

Sobre el fideicomiso que creó el Gobierno para subsidiar el precio del trigo el dirigente aseguró que existe y está funcionando, pero que es insuficiente.

 

SE / LR