domingo 29 de mayo de 2022
ECONOMIA Es oficial
04-03-2022 10:33

Mientras la inflación no da tregua, el 16 próximo se debatirá un aumento del salario mínimo

Se estiman mejoras que podrían rondar el 40%, tanto para los haberes mínimos como para la prestación por desempleo. Mientras, algunos privados ya anticipan que la inflación de febrero estuvo en el orden del 4%.

04-03-2022 10:33

Este viernes 4 de marzo el Gobierno oficializó una nueva convocatoria al Consejo del Salario para el 16 de marzo próximo, con miras de definir un aumento del sueldo mínimo y de las prestaciones por desempleo.

La decisión está contenida en la Resolución 1/2022 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicada este viernes el Boletín Oficial.

Vale recordar que el Consejo está conformado por funcionarios, empresarios y sindicalistas.

Inflación versus salarios: una nueva carrera en 2022

Tal como fuera dispuesto en la resolución, se reunirá el miércoles 16 de marzo a partir de las 15, mediante plataforma virtual. Y, una hora antes, se reunirá la Comisión del Salario Mínimo y Prestaciones por Desempleo, para determinar el nuevo monto del haber mínimo y de las prestaciones por desempleo.

Se escapa la inflación y pesa más en los alimentos

Con un salario mínimo en el orden de los 33 mil pesos, los trabajadores necesitan reveer sus números porque del otro lado, la inflación sigue en alza. De hecho, en febrero, los precios de los alimentos se recalentaron y algunas mediciones privadas ya indican una inflación en el mes cercana al 4%. 

Inflación. Los alimentos subieron 31,8% en los primeros siete meses del año.
Los alimentos, entre los rubros que más presionan la inflación. 

Dentro de los rubros que registran las subas más fuertes, se encuentran, primero, los alimentos, con 5%; esparcimiento, 3,8% y transporte, con más de 6%, tal como adelantó el economista Fausto Spotorno.

En línea con estos datos se expresó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien expresó que la inflación de febrero “no cede y se mantiene con piso del 4% para el segundo mes del 2022. En el caso de Alimentos y Bebidas, Transporte, Indumentaria y Calzado, vivienda y equipamiento del hogar están por encima del indicador general superando todos los casos el 4% de inflación mensual". 

La inflación es la mayor enemiga del salario según los especialistas. Por caso, para Guido Lapa, economista y docente de la UBA, recuerda que “el poder adquisitivo es siempre la relación entre los salarios y los precios, con lo cual el principal enemigo es siempre la inflación”.

Cuál es el salario mínimo hoy y cuánto puede escalar

El salario mínimo está en $33.000 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa, en tanto que para los trabajadores jornalizados el valor de la hora es de $165.

Vale recordar que el ingreso mínimo sirve de referencia para los trabajadores informales y en el transcurso de 2021, fue ajustado en dos oportunidades, como consecuencia de la inflación.

Los salarios le ganaron a la inflación en 2021 según el INDEC

Mientras tanto, el monto mínimo por desempleo quedó fijado en $9.167 y el máximo, $15.278.

La mejora a definirse en menos de dos semanas podría rondar el 40%, tanto para los haberes mínimos como para la prestación por desempleo, con la posibilidad de revisar ese porcentaje en función de la evolución de la inflación.

El Gobierno anticipó que la pauta de aumentos salariales para el sector formal trepará al 40% este año, pero con cláusulas de revisión en función del costo de vida.

Ese porcentaje está por encima del 33% de inflación proyectado en el Presupuesto Nacional para 2022, que no fue aprobado por el Congreso, pero muy por debajo del 55% que estiman las consultoras privadas.

LR