ECONOMIA
Agroindustria

El Reino Unido reabrió su mercado a las exportaciones de carne de pollo argentina

El levantamiento de las restricciones se produce por el reconocimiento de la autodeclaración de la Argentina como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP).

Exportaciones avícolas
Exportaciones avícolas. | Secretaría de Bioeconomía

El Reino Unido reabrió su mercado a las exportaciones de carne aviar y productos avícolas, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Bioeconomía, tras las gestiones que realizaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña comunicó mediante una nota al Senasa que reconoce la autodeclaración de la Argentina como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP).

Por ello se determinó el levantamiento de las restricciones para importar carnes aviares procedentes de Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gripe Aviar: ¿América Latina está preparada para una nueva ola?

La decisión británica se funda, también, en la información brindada por el organismo nacional de que “no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina”, indicaron desde el Senasa.

En 2023, hasta el cierre del mercado en abril por el brote de IAAP, el SENASA certificó la exportación de 272 toneladas de productos aviares a Gran Bretaña.

Luego de la autodeclaración en agosto, se reabrieron los mercados de la Unión Europea, Brasil, Arabia Saudita y Hong Kong, entre otros.

Gripe aviar en Argentina: todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad

Autodeclaración de libre de influenza aviar

En agosto del año pasado, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) validó el informe donde Argentina se autodeclaraba como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

"Luego de transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional", explicó el Senasa en un comunicado.

Asimismo, la dependencia oficial resaltó que "desde junio de este año no se han detectado nuevos brotes en aves de corral, conforme a la vigilancia epidemiológica aplicada".

Desde que comenzó la epidemia en abril de 2023, la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa registró 558 notificaciones en total, de las cuales 469 fueron atendidas y 89 descartadas: 280 correspondieron a casos de traspatio, 104 a corral, y 85 a silvestres.

 

LM / Gi