En 2002, el nivel del riesgo país se hizo tan popular como la medición de la temperatura. Sus niveles se disparaban a diario debido a la crisis económica. Después de un largo tiempo de vacaciones, este índicador, que miran todos los inversores, volvió hoy a ser noticia pero por otra razón: cayó a los 280 puntos y alcanzó su nivel más bajo desde que comenzó a medirse en 1993.
Así lo anunció el banco de inversión JP Morgan como así también el presidente Néstor Kirchner, mientras participaba de un acto en Lanús. Desde luego no quería perderse la oportunidad de refregar esta buena noticia por la cara de los economistas más ortodoxos que critican los niveles de inversión extranjera.
El riesgo país ya había tocado la marca que alcanzó hoy. Fue un el 13 de agosto de 1997, en pleno gobierno menemista, antes de ingresar en la recesión que marcaría el rumbo hacia la crisis. A comienzos de julio de 2002, después del default, el indicador se había disparado las 7220 unidades.
¿Cuáles son las causas del retorno a esa tranquilidad para los inversores? La buenas performance de algunos bonos en dólares, pero más importante aún fue la decisión de ayer de la Reserva Federal -algo así como el Banco Central estadounidense- de no modificar la tasa de interés, lo que apuntala la demanda de los inversores por los cupones de deuda de los países emergentes.