ECONOMIA
En seis meses

El rojo de Aerolíneas Argentinas superó los mil millones

El déficit de la compañía estatizada equivale a 1,6 millones de dólares por día. Las justificaciones de Mariano Recalde.

Mariano Recalde en Madrid con los Kirchner y Carlos Bettini, embajador en España.
| Telam

Aerolíneas Argentinas y Austral siguen sumando déficit. Los subsidios girados desde la administración nacional a las compañías estatizadas sumaron 1.166 millones de pesos durante el primer semestre del año, un 3% por debajo de las erogaciones que ambas empresas habían requerido durante el mismo período del año anterior. Los datos, publicados por Clarín, fueron consignados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), una ONG que releva, en base a datos oficiales, la ejecución presupuestaria del sector público.

Los subsidios, traducidos a dólares, equivalen a 291 millones de dólares, es decir 1,6 millones por día. A principios de año, fuentes de la compañía que encabeza Mariano Recalde habían asegurado que la facturación conjunta de Aerolíneas y Austral fue de 900 millones de dólares durante 2009. En ese período, el Estado le giró subsidios por unos 600 millones de dólares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esa manera, Aerolíneas y Austral necesitaron 1.500 millones de dólares para cubrir sus gastos en 2009, de los cuales cubrieron un 60% con ingresos genuinos y el 40% restante, con subsidios.

En regla. La semana pasada, frente al Senado, Recalde aseguró que Aerolíneas tendrá las cuentas equilibradas en 2012. La estrategia para lograr ese objetivo es invertir en nueva flota para multiplicar los vuelos y asientos ofrecidos. El presidente de la empresa fue claro sobre la cantidad de empleados que tiene: “La ley de expropiación nos impide echar personal. Para justificar una dotación de 9.000 sueldos hay que facturar el doble, como mínimo”.

Por esta razón, se espera la llegada del primero de los 20 aviones Embraer que irán renovando la flota de Austral hasta fines de 2011. En tanto, fuentes del sector aseguran que Recalde estaría negociando la compra de cuatro Airbus 340-300, usados, a su competidora Qatar Airways.

Social. Recalde aseguró también que las pérdidas de Aerolíneas son producto de la cantidad de vuelos no rentables para asegurar la conectividad en todo el país. Sin embargo hay informes que van en contra de esta afirmación, ya que de los 32 destinos a los que llega Aerolíneas, 19 son en competencia con Lan Argentina y Andes. Los 13 destinos restantes representarían una pérdida neta de 1,5 millones de dólares por mes. El informe  lo emitió Aero Info Latinoamericano, un boletín especializado vinculado a los gremios aeronáuticos, fuertemente opuestos a la conducción de Recalde.