La industria de la construcción registró en septiembre una leve suba de 1,7 por ciento con relación a igual mes del año pasado y una caída de 4,2 por ciento respecto a agosto, en términos desestacionalizados, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En la medición con estacionalidad se verificaron bajas de 0,2 por ciento en forma interanual y de 2,8 por ciento frente al mes anterior, tendencia que el organismo de medición atribuyó a "la anormal cantidad de lluvias" que se produjeron en septiembre.
De esta forma en nueve meses la industria mostró una expansión de 4,3 por ciento, el segundo menor registro del año desde el acumulado hasta abril que había sido de 4,1 por ciento.
El deterioro de la situación en el sector se verifica desde julio del año pasado, cuando los crecimientos dejaron de ser de dos dígitos y comenzaron una paulatina desaceleración. En septiembre, por primera vez en 2007 tres de los cuatro indicadores que rigen la medición cayeron al terreno negativo.
Por otra parte, el alza de 1,7 por ciento con relación a septiembre de 2006 es la segunda menor suba de 2007 (la más baja se dio en marzo con 1,3 por ciento). "Los datos se vieron afectados por una situación anormal surgida de los factores climáticos que afectaron la actividad durante ese mes", dijo el INDEC.
El organismo agregó que "durante parte del período se registró una anormal cantidad de días de lluvia en importantes centros urbanos como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Paraná, que afectó el normal desarrollo de las obras".
En tanto, casi dos tercios de los empresarios consideran que las condiciones no variarán en el último trimestre del año. De acuerdo a la encuesta cualitativa del sector, entre las empresas que se dedican a la obra pública el 46,8 por ciento de las consultadas cree que el ritmo de actividad no cambiará, el 25,5 por ciento augura una caída y el 27,7 por ciento augura una suba.
Entre los que apuntan a la obra pública el 51,7 por ciento aguarda un escenario sin cambios, el 20,7 por ciento dijo que la actividad caerá, al tiempo que el 27,6 por ciento espera un crecimiento. Por su parte, la superficie a construir registrada en 42 municipios en septiembre mostró una baja de 11,5 por ciento.