Una palabra resume la sensación general: incertidumbre. Propietarios que esperan para vender y prefieren alquilar, inmobiliarias que se "ajustan" para no perder y flexibilizaciones varias. Algunos, incluso, hasta aceptan garantías de provincia de sus inquilinos.
Es que la situación del mercado inmobiliario después del sacudón del gobierno con las entidades agrarias y los coletazos de la crisis internacional de fines de 2008 golpearon con fuerza pero no impidieron que buena parte de los contratos actuales se renegocien con descuentos de hasta un 15 %.
No obstante, Perfil.com consultó tres inmobiliarias que operan en diferentes segmentos sociales dentro del mercado. Las tres coincidieron en que, si bien hay expectativa, l os créditos hipotecarios anunciados por el gobierno nacional todavía están en veremos. Si bien llueven pedidos en los bancos, la situación real en los inmobiliarias es otra. Y se aguarda con inusitada ansiedad. "Lo veo bien como iniciativa", señaló Verónica Balayan, de Maure Inmobiliarias. "Los créditos son muy limitados", indicó Nelida Massolini, de Sánchez Durán Propiedades.
Pese a las vueltas de la economía la inyección de préstamos recientemente anunciados por el Ejecutivo buscará agilizar el alicaído mercado de las inmobiliarias. Mientras tanto, el sector deberá afrontar tiempos complicados.