ECONOMIA
Malestar

La industria láctea advierte por el impacto en los costos del dólar soja 2

Representantes de la cadena lechera firmaron un comunicado advirtiendo de la suba de costos a raíz del nuevo programa.

Crisis y medidas de fuerza en la industria láctea
Crisis en la industria láctea | Télam

Representantes de la cadena lechera manifestaron su preocupación por el impacto del "dólar soja" en los costos de producción.

A través de un comunicado de prensa, las entidades manifestaron que "el antecedente de su versión I -vigente durante septiembre pasado- nos demostró que habrá un inevitable impacto alcista sobre las cotizaciones promedio principalmente de la soja, pero también del maíz y de la mayoría de sus subproductos, y en definitiva sobre el costo de alimentación en el tambo".

Dólar Soja | Massa convocó a las entidades del campo y CRA ya anunció que no irá

"Consideramos que la medida adoptada agrega un ingrediente más en detrimento de la alicaída rentabilidad de la cadena y por lógica en los niveles productivos proyectados", subrayaron. Incluso, puntualizaron que "se da en momentos en el que varias de las industrias asociadas a nuestras cámaras participan en el nuevo Programa ´Precios Justos´, que en su parte medular establece precios fijos durante el trimestre dic22-feb23 para los productos listados, y aumentos máximos del 4% mensual para el resto de las categorías".

Continuando por esa línea, las entidades sumaron otra problemática como es la climática: "Ya es por todos conocido que el factor climático ha cobrado un papel central en los resultados, y en consecuencia, en el ánimo de los protagonistas de la cadena láctea". 

"La persistente sequía invernal que obligó a consumir anticipadamente las reservas forrajeras y a aumentar las compras de alimentos fuera del establecimiento en el intento de sostener los niveles de producción, pero incrementando los costos, fue seguida por una primavera sin mayores lluvias, lo que está consolidando el tercer año consecutivo en fase ´Niña´", explicaron.

Crisis y medidas de fuerza en la industria láctea

Ante esta situación, le reclamaron a los funcionarios "acciones concretas tendientes a aliviar la difícil situación por la que atraviesa la producción primaria de leche, agravada por el relanzamiento del "dólar soja".

La nota fue firmada por cámaras que nuclean a las industrias lácteas argentinas, el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL).

Tuit referentes cadena láctea

Dólar soja 2: ¿Cómo fue la primera semana?

Durante la primera semana de vigencia del Programa de Incremento Exportador, más conocido como dólar soja 2, se comercializaron 1,8 millón de toneladas y el ingreso de divisas alcanzó los 955 millones de dólares. Esto representa un tercio del total previsto para la duración de la medida que será hasta el próximo 31 de diciembre.

El incentivo, permite que el complejo sojero liquide sus exportaciones a un tipo de cambio de 230 pesos. El objetivo del equipo económico es que el sector agroexportador liquide unos US$ 3.000 millones.

En el Gobierno estiman que el piso garantizado de ingreso de dólares podría incrementarse, y de esa forma se llegaría a sobrepasar en un 15% la meta de acumulación de reservas del Banco Central pautada con el Fondo Monetario Internacional.