ECONOMIA
Deuda

El Tesoro colocó deuda por $46.200 millones

Así, julio inicia con un financiamiento neto positivo cercano a los $ 38.100 millones, destacó el ministerio de Economía.

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía | CEDOC

El gobierno cosechó este martes 6 de julio fondos por un valor efectivo de $46.224 millones, casi el doble de los $20.000 millones que aspiraba inicialmente a conseguir con este operación para cubrir vencimientos del mes, al concretar la primera colocación de deuda de julio través de Letras del Tesoro (LEDES, LEPASE y LECER), informó el Ministerio de Economía.

Así, la cartera económica destacó que comenzó el mes con un financiamiento neto cercano a los $38.100 millones.

En la licitación, se recibieron 836 ofertas, adjudicándose un total de Valor nominal de $ 49.957 millones lo que representa un valor efectivo adjudicado de $ 46.224 millones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta operación se ofrecieron 5 letras, de las cuales 4 tienen vencimiento en 2021 y la restante en junio de 2022. 

“Se reabrieron las letras (LEDE, LEPASE y LECER) con vencimiento 29 de octubre y 31 de diciembre de este año. A su vez, se reabrió una letra (LECER) con vencimiento 30 de junio de 2022”, detalló el Palacio de Hacienda en un comunicado.

El Gobierno busca una solución urgente para los próximos vencimientos con el FMI

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, comentó que “el resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021”

“La cantidad de ofertas recibidas  son un reflejo también del amplio universo de inversores que concurren regularmente a las licitaciones del Tesoro Nacional, de las cuales unas 588 corresponden al tramo no competitivo al que concurren principalmente inversores minoristas”, señaló el funcionario.

Sardi precisó que, del total de financiamiento obtenido hoy, el 75% corresponde a instrumentos a tasa de interés fija y variable, en tanto que el 25% corresponde a instrumentos con ajuste CER (en función de la inflación).  

“Esto es compatible con la estrategia de flexibilidad y diversificación en los instrumentos de financiamiento del Tesoro Nacional para obtener un resultado compatible con la política de sostenibilidad de deuda y de desarrollo del mercado local de deuda en pesos", remarcó el secretario.

Por su parte, Lucas Yatche, Senior Financial Advisor de Liebre Capital dijo a PERFIL que "en una semana casi sin vencimientos se adjudicaron $46.000 millones con mayor participación en Ledes de corto plazo convalidando tasas en torno al 39/40.4%".

"De este modo, el Gobierno mantiene la estrategia roll over buscando diversificar la composición de la deuda. En este caso puntual, la participación CER fue menos significativa que en otras licitaciones y el tramo largo donde participan los bancos mediante integración de encajes fue de menor magnitud. En conclusión, el Tesoro inició Julio con el pie derecho y ´consigue acumular financiamiento para las semanas próximas que serán mas complicadas", evaluó el analista

De acuerdo al calendario de licitaciones del segundo trimestre del año, la próxima colocación de deuda se efectuará el martes 20 de julio.

Canje deuda: Argentina deberá pagar en julio el primer vencimiento

El gobierno deberá afrontar en julio el pago de vencimientos por $270.000 millones concentrados fundamentalmente en las dos últimas semanas del mes.

El Tesoro cerró el primer semestre con un  financiamiento neto positivo de $356.000 millones, “alcanzando así un roll-over del 125%”, pero los analistas preven que en esta segunda mitad del año sera "más desafiante" lograr renovar los vencimientos, especialmente en el tercer trimestre por el monto de obligaciones y por la habitual incertidumbre ante la cercanía de las elecciones legislativas.