El consumo de servicios públicos en julio registró una suba de 17,6 por ciento con relación al mismo período de 2006, alza que se explica casi en forma exclusiva por el impulso del sector telefónico y en particular por el uso de celulares, según INDEC.
El informe precisó que el número de aparatos móviles en servicio creció 35,7 por ciento contra julio de 2006 y alcanzó a 36.312.000 unidades. A partir de este incremento la cantidad de llamadas realizadas desde estas unidades subió 31,4 por ciento.
En el servicio telefónico básico durante el mes en estudio se produjo un alza de 0,4 en las llamadas urbanas, mientras que las interurbanas subieron 11,3 por ciento.
El número de líneas instaladas en julio se incrementó 0,2 por ciento hasta llegar a 9.007.400, mientras que las que están en servicio subieron un 3,3 por ciento. En el servicio internacional las llamadas de salida aumentaron 11,7 por ciento, con un alza de los minutos tasados de 5 por ciento.
En otro orden, la generación neta de energía eléctrica subió 5,6 por ciento en julio hasta alcanzar los 9.557 GWh. En tanto, el consumo de gas natural aumentó 6,5 por ciento, ubicándose en 3.744 millones de metros cúbicos.
En el rubro de transporte público, se cumplió la profecía del genial músico Charly García: los usuarios prefieren más el avión, que el tren.
El transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos bajó 5,3 por ciento, mientras que en los interurbanos la disminución fue de 29,1 ciento. El servicio de subterráneos tuvo una suba de 2,4 por ciento. Por su parte, el transporte automotor metropolitano registró una suba de 0,3 por ciento.
En el trasporte aéreo se produjo un crecimiento de los pasajeros transportados de 24 por ciento. En el servicio de cabotaje hubo una suba de 13,5 por ciento, al tiempo que en el internacional se detectó una mejora de 30,6 ciento. Dentro de este ultimo segmento, las empresas de bandera nacional ganaron 54,8 por ciento de pasajeros, mientras que el tráfico por parte de las compañías extrajeras subió 18,2 por ciento.
El transporte de carga en el servicio de aeronavegación comercial tuvo una expansión de 12,3 por ciento y en el ferrocarril de 0,4 por ciento. En tanto, el número de vehículos pasantes en rutas nacionales bajó 4,3 por ciento.
Fuente: DyN