ECONOMIA
Liquidaciones

Empleadas de casas particulares: cuánto cobrarán en febrero con el aumento

El próximo mes se computará un nuevo aumento para las empleadas de casas particulares. Acá podrás encontrar cómo queda cada categoría y cuánto cobrará por hora y por mes, con y sin retiro.

Personal doméstico
Personal doméstico | Agencia Shutterstock

De acuerdo a lo acordado oportunamente en el Ministerio de Trabajo, en febrero el personal de casas particulares recibirá un incremento no acumulativo del 5%. Este es el anteúltimo tramo de aumento del 24% que se acordó en diciembre del año anterior, y que ya se viene cobrando, a saber: 8% en este mes, 7% a partir de enero de 2023, 5% en febrero y aún resta el 4% en marzo. 

Vale recordar que el entendimiento que se firmó en diciembre de 2022 incluye una cláusula de revisión para el mes de marzo de 2023, con posterioridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Desde la órbita oficial recuerdan que ya están actualizados los valores correspondientes a los aportes y contribuciones destinados al régimen de la Seguridad Social, así como los montos de las remuneraciones. Ambos conceptos están a cargo de la parte empleadora.

Cómo acceder a la cuenta especial para empleadas de casas particulares del Banco Nación

La normativa establece que los nuevos valores comienzan a regir en febrero. Así, el pago de las remuneraciones deberá realizarse teniendo en cuenta los siguientes plazos:

  • Para el personal mensualizado: hasta el cuarto día hábil del mes
  • Para el personal remunerado a jornal o por hora: al finalizar cada jornada o cada semana, según fuera convenido.

No obstante, desde la órbita de Casas Particulares recuerdan que el pago de los aportes y contribuciones se realizará hasta el 10 del mes.

Cuándo cobro ANSES: calendario completo con las fechas de febrero 2023

Casas particulares: cómo quedan los pagos por hora desde febrero de 2023

  • Supervisora cobrará por hora $714 para el personal con retiro y $782 si trabaja sin retiro.
     
  • Por su parte, quien presta tareas de específicas cobrará $676 si es personal con retiro y $741 en caso de no tener retiro.
     
  • Los caseros cobrarán $638 en ambos casos 
     
  • Quienes se dedican al cuidado de personas cobrarán $638 y $714 en caso de trabajar con o sin retiro, respectivamente. 
     
  • Finalmente, quienes realizan actividades en generales, el nuevo aumento de febrero 2023 los lleva a $592 y 638, respectivamente para quienes están con y sin retiro. 

Casas Particulares: cómo quedan los pagos por mes desde febrero de 2023

  • Supervisora cobrará por mes $89.128,00 para el personal con retiro y $ 99.278,50 si trabaja sin retiro.
     
  • Por su parte, quien presta tareas de específicas cobrará $ 82.805,00 si es personal con retiro y $ 92.176,00 en caso de no tener retiro.
     
  • Los caseros cobrarán $ 80.789,50 en ambos casos 
     
  • Quienes se dedican al cuidado de personas cobrarán $ 80.789,50 y $ 90.031,50 en caso de trabajar con o sin retiro, respectivamente. 
     
  • Finalmente, quienes realizan actividades en generales, el nuevo aumento de febrero 2023 los lleva a $ 72.653,00 y $80.789,50 respectivamente para quienes están con y sin retiro. 

LR