El Comité Asegurador Argentino, que reúne a las cámaras del sector, emitió un comunicado donde advierten que se podrían producir quiebras por no poder acceder a divisas para hacer el pago de primas internacionales.
Según la entidad, “los reaseguros son clave para la solvencia de las aseguradoras ya que, gracias a ellos, las aseguradoras transfieren parte de los riesgos y pueden hacer frente a los siniestros más graves de riesgos cuya ocurrencia representarían millones de dólares que el sistema local no podría cubrir con su capital”.
“Existen innumerables ejemplos de siniestros en los que generalmente participan reaseguradores, como incendios de grandes superficies de fábricas, accidentes en puertos, grandes pérdidas de la producción en campañas del sector agropecuario, riesgos climáticos como inundaciones, sequías, accidentes de magnitud con muchas víctimas, entre otros", señalaron.
Argentina tuvo la inversión extranjera más baja en 20 años
El documento fue suscripto por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Aseguradores del Interior, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, Asociación de Aseguradores Argentinos y la Cámara Argentina de Reaseguradores.
En caso de que las aseguradoras argentinas no puedan responder a sus compromisos con las reaseguradoras internacionales, “traería consecuencias muy serias para el sector", señalaron.
El papel de las reaseguradoras
Explicaron que las aseguradoras "contraen compromisos con los asegurados por períodos muy largos en base a un esquema de reaseguro que estiman mantener. Los eventos de interrupción de pagos ocasionan la caída de estas coberturas reaseguradas, por la imposibilidad de trasladarla a los asegurados de forma automática, lo cual deja a las aseguradoras asumiendo un riesgo para el que no tienen capacidad, pudiendo ocasionar la quiebra de compañías, así como la imposibilidad de las aseguradoras de responder con los compromisos asumidos con sus clientes".
Las cámaras aseguradoras se encuentran dialogando con las autoridades nacionales y consideran queque cualquier resolución y/o aprobación previa debe emanar la Superintendencia de Seguros de la Nación, en lugar "de otras dependencias del Estado que pueden llegar a desconocer los riesgos a los que se enfrenta el sector".
Señalaron que "todavía se está a tiempo de evitar riesgos altísimos que el incumplimiento con los compromisos en el exterior traería aparejado".
LM