Un discurso de Eva Perón inauguró las transmisiones de televisión analógica en la Argentina el 17 de octubre de 1951. Las palabras de otra mujer también abrirán un capítulo en la historia de la TV local. Habitué de las metáforas peronistas, esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializaría la Televisión Digital Terrestre (TDT), durante el 3° Encuentro del Foro Internacional de la Norma ISDB-T, sobre la cual se erigirá la nueva TV en el país.
Hace más de una semana que la TDT se está testeando en la Ciudad de Buenos Aires, aunque muy pocos pueden “disfrutarla” aún. Con un equipo donado por el gobierno japonés, creador de la norma que el país adoptó, se emiten cuatro señales desde el edificio donde funcionan los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, en Av. Belgrano y Av. 9 de julio. No por casualidad, es el mismo lugar donde se colocó la primera antena que llevó la imagen de Evita a los televisores en 1951.
Testeo. Mayor calidad de imagen y audio. Interactividad. Movilidad. Y, sobretodo, gratuidad. Estas son las características de la “TV para todos” que impulsa el Gobierno. PERFIL pudo probar las emisiones de TDT gracias a un set top box (STB), el decodificador para captar la nueva TV producido por la empresa Coradir, similar al que distribuirá el Gobierno entre un millón de beneficiarios de planes sociales. También fue probado un teléfono-TV celular japonés.
Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL