ECONOMIA
Segn el Indec

En 2007, la inflación afectó más a la clase media

Los productos que compran los consumidores de ingresos medios alcanzaron un 4,4 % de incremento de precios. Para el sector de menos recursos, el aumento fue de 4,1% y para la franja más pudiente, 3,3%.

default
default | Cedoc

De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación registrada durante el primer semestre del año afectó más a la clase media que a otros sectores sociales.

La medición señaló que en los primeros seis meses del año, los productos que acostumbran a comprar los consumidores de clase media crecieron un 4,4 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la inflación de los productos que son adquiridos por los sectores de menos recursos llegó al 4,1 por ciento, mientras que el incremento de precios de los consumos de la franja socio-económica más pudiente apenas creció un 3,3 por ciento. 

Según el estudio, el aumento del costo de vida para el sector medio estuvo impulsado por subas superiores al 5 por ciento en Alimentos y Bebidas; Indumentaria; Vivienda y Servicios Básicos -donde se ubican los alquileres-; Equipamiento para el Hogar, y Otros Bienes y Servicios.

La compra de alimentos y bebidas representa algo más del 35 por ciento del gasto de las personas de clase media, mientras que los gastos de vivienda y servicios significan casi el 13 por ciento; e indumentaria un 5 por ciento.

En tanto, entre la gente de mayores ingresos, la adquisición de alimentos y bebidas sólo representa algo más del 23 por ciento de sus gastos, y vivienda y servicios básicos el 13; sin embargo en el rubro esparcimiento -de gran incidencia entre las clases altas-, se registró una baja de precios del 4,3, lo que explica que la inflación quedara en 3,3 en los primeros seis meses del año.

Finalmente, en los de ingresos más bajos los índices muestran que casi el 47 por ciento del gasto se destina a alimentos y bebidas, el 16 a transporte y comunicaciones -en un nivel similar al de los otros estratos- y 11 por ciento a vivienda y servicios básicos.

En este sector, la inflación del 4,1 por ciento, estuvo alentada por la suba del 4,2 por ciento en alimentos y bebidas; 6,2 en indumentaria; y 4,7 por ciento para vivienda y servicios básicos.

Esta semana, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, afirmó que la política de precios oficial implementada desde abril "generó una fuerte baja de las expectativas inflacionarias".

El martes pasado, Moreno afirmó que el índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC "refleja la realidad", aunque igualmente reconoció que hubo aumentos que superaron ampliamente el 0,5 por ciento que refleja la estadística oficial.

Moreno explicó que el índice de inflación "es una canasta de bienes y servicios con precios que pudieron aumentar el 40 por ciento, otros que no aumentaron y otros que bajaron", y puso como ejemplo el boleto de colectivo, "que no subió".

Fuente: Télam