El director de FIEL, Fernando Navajas, comparó la economía argentina con la de otros países latinoamericanos a sólo tres días del 25 de mayo.
“México, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay nos pasaron por arriba”, aseguró Navajas, en diálogo con el diario Ámbito Financiero.
Sin embargo, recomendó “no jugar al canibalismo político ni especular con la pérdida de poder del Ejecutivo”, ya que “nos va a ir mal por ese camino”.
Con respecto a la economía nacional, el economista sostuvo que “la inflación es el problema más grave que tiene el Gobierno”, aunque aseguró que la situación puede controlarse “trabajando duro por varios trimestres, haciendo una política financiera más ortodoxa y trabajando con políticas de ingresos sobre las expectativas”.
En la misma línea, y en un contexto económico que incluye el enfrentamiento campo-Gobierno, una escalada inflacionaria que amenaza en convertirse en hiper y la manipulación del IPC, varios rankings internacionales muestran un marcado deterioro de la situación argentina, en diferentes aspectos.
Difundido hoy, el Índice de Calidad Institucional (ICI), que elabora la Universidad ESEADE en base a ocho indicadores diferentes, deja a la Argentina bastante mal parada. Sobre un total de 173 países,la Argentina ocupa el puesto 103, muy por detrás de Chile, Brasil y Uruguay.
Lideran el ranking Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, aunque a nivel latinoamericano Chile está bastante bien posicionado en el puesto 26.
Este resultado negativo se suma a otro índice recientemente difundido por la Fundación Gétulio Vargas de Brasil, en el que el país cayó del octavo al undécimo lugar en lo que se refiere a “clima de negocios” en América Latina. El primer lugar lo ocupa Uruguay.
Otro de los índices divulgados esta año que proyecta una mala imagen del país es el Índice de la Percepción de la Corrupción, que elabora Transparency Internacional: ubica a la Argentina en el puesto 105, sobre un total de 179 países. Chile, mientras tanto, ocupa el puesto 22 y Uruguay el 25.