ECONOMIA
MERCADOS

En medio del anuncio de los BRICS, caen el Merval y las acciones argentinas en Wall Street

El mismo día en que se oficializó la incorporación de Argentina en el grupo económico, los índices bursátiles tienden a la baja. A su vez, esto coincide con la adquisición de Itaú por parte del Banco Macro.

Merval
Bolsa de valores | NA

El índice accionario líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó 0,33% este jueves y se ubicó en 613.282,85 unidades, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street retrocedieron hasta 3,2%.

En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Cresud y Transener anotaron caídas de 2,63% y 2,57%, en ese orden. En tanto, los ADRs de empresas argentinas en Wall Street marcaron mayoría de descensos, en una jornada en la que Despegar lidera ese lote con una baja de 3,2%, informó la agencia Télam.

Alarma empresaria: deuda récord, estrés del stock de insumos y doble impacto financiero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron retrocesos de hasta 1,3%, mientras que los títulos en pesos operaron con alzas de hasta 1,1%. Así, el riesgo país aumentó un 0,84% y se colocó en 2.052 puntos básicos.

Por su parte, el dólar oficial minorista se vende a $367,10, con una caída marginal de un centavo. Mientras que, en el segmento mayorista, la moneda se ubica en $350, con un aumento de cinco centavos.

Coincidencia con dos eventos importantes

Las caídas coinciden, en tiempo y espacio, con el anuncio por la incorporación de Argentina a los BRICS, conformado por BrasilRusiaIndiaChina Sudáfrica.

Esto se dio en el marco de la primera cumbre presencial del bloque económico en tres años, que se desarrolló esta semana en Johannesburgo. También se sumaron Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, en una expansión sin precedentes para la unión.

Argentina ingresa a los BRICS: cuál será el impacto económico de la incorporación al grupo

A su vez, se da tras la compra de la filial argentina del banco brasileño Itaú, la entidad financiera privada más grande de América Latina y del Hemisferio Sur, por parte del Banco Macroen una operación valorada en 50 millones de dólares.

Así lo anunció este jueves la propia institución mediante un comunicado oficial. "Esta adquisición consolida a Banco Macro como el banco privado de capitales argentinos más importante del país, además de seguir siendo la entidad privada con la mayor red de puntos de atención distribuidos en todo el territorio nacional", expresó el documento.

RS / LR