ECONOMIA
para el debate

En sólo diez días, el Presupuesto 2009 quedó obsoleto

Los anuncios económicos de esta semana y una posible normalización del Indec demostrarían la poca capacidad de previsión del oficialismo. Las contradicciones de los funcionarios K.

0925moconatto468
| Tlam

El oficialismo debería replantearse para qué sirve un presupuesto. Hace apenas diez días que el proyecto para el 2009 fue enviado al Congreso para su aprobación y ya quedó obsoleto. Es que la supuesta normalización del INDEC anunciada por el Gobierno y la salida del default, más la nueva polémica por los fondos del tren bala, abrieron grietas en la planificación de los gastos para el año que viene, que deberán ser revisadas.

En referencia al canje, el texto deberá ser modificado tanto en lo referente a la refinanciación de los Préstamos Garantizados como en lo que concierne a la reapertura del canje a los bonistas que no ingresaron en la reestructuración de 2005. Según indica el diario Clarín, en el proyecto original –realizado antes del anuncio de la presidenta Cristina Kirchner- se ratifica la no reapertura del canje y se contempla el pago de los servicios sobre los Préstamos Garantizados.

El Presupuesto indica en el artículo 55 que la deuda se irá normalizando con los límites de la “ley cerrojo”, que prohíbe reabrir el canje o llegar a acuerdos judiciales, extrajudiciales o privados con los bonistas que no ingresaron al canje. Además, el proyecto contempla el pago de los intereses y las amortizaciones de capital de los Préstamos Garantizados.

Estas dos modificaciones harán variar los números del Presupuesto en montos clave, como los del superávit fiscal y resultado financiero. Y también, en todo lo relativo a las Fuentes de financiamiento y aplicaciones financieras que conforman el artículo 4 del proyecto.

La normalización del Indec. Según consigna el diario El Cronista Comercial, en la Casa Rosada se tomó la decisión de normalizar el Indec. Así, al modificarse las cifras que arroja el organismo estadístico que hoy maneja el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se deberá actualizar los viejos números por los que arroje la nueva etapa en el Presupuesto 2009. Cabe destacar que uno de los puntos que más cuestionó la oposición fue los números de inflación que contempló el oficialismo en el proyecto de ley.

Polémica por el tren bala. A las versiones encontradas sobre la financiación del tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se sumó ayer una nueva y contradictoria voz.

Es que según el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el presupuesto 2009 no incluye una partida especial para financiar el convoy. De esta manera, desde el ministerio de Economía se manifestaron en la misma línea que Massa.

" El tren bala no está en el presupuesto", expresó el funcionario frente a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en el marco del debate del proyecto que tuvo lugar ayer en el Congreso. Sin embargo, lo que si incluye el texto es un monto de 3200 millones de pesos para inversiones ferroviarias que podría ser redireccionado para el tren bala.

A pesar de estas imprecisiones y desprolijidades, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Gustavo Marconato, señaló ayer que el proyecto va a lograr el respaldo de la totalidad del bloque oficialista. Señaló que esta iniciativa expresa el modelo de transformación que el gobierno nacional pretende llevar a cabo, y la "solidez" del proyecto que encabeza Cristina Fernández.