ECONOMIA
PASO 2021

En víspera de elecciones, crece la presión por la compra de divisas

El clima en el mercado cambiario se está poniendo tenso a medida que se acerca los comicios primarios. Preocupan las reservas del BCRA. El blue cerró a 187 pesos.

Dólares y pesos
Dólares y pesos | cedoc

En el transcurso de esta jornada, el dólar paralelo volvió a pegar un salto considerable, cotizándose a 187 pesos para la venta, en un mercado donde los vendedores han desaparecido y a medida que se acercan las elecciones hay una clara avidez por la compra de divisas, todo en un marco de creciente preocupación por las pérdidas que empezó a registrar el Banco Central en las últimas jornadas.

Con esta última cotización, el dólar blue se encuentra en su valor más alto en lo que va del año y lleva acumulada una suba de $3,5 en el mercado paralelo, con una ganancia acumulada del 11,4% desde el inicio de 2021. No obstante, el blue todavía está lejos del récord histórico que registró el 23 de octubre de 2020, cuando se disparó hasta los $195.

En tanto, el dólar mayorista -regulado por el Banco Central- avanzaba 4 centavos en la jornada, a $98,03: la brecha con la cotización libre se ubica rozando el 90%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el minorista se vendía a un promedio de $103,62, mientras que el solidario o ahorro, a $169,95. Por su parte, las cotizaciones ligadas a la actividad financiera registraban leves subas: el contado con liquidación operaba a $176 y el Bolsa o MEP, a $173.

Según diversos operadores, el Banco Central no logra sumar divisas en el mercado mayorista desde el 24 de agosto: de las últimas nueve ruedas hábiles, en siete de ellas fue vendedor neto de divisas, por unos U$S 668 millones.

El Wall Street Journal dijo que Argentina "pasará las elecciones sin crisis" gracias al giro del FMI

Las reservas internacionales cayeron U$S 90 millones el martes, para finalizar en U$S 45.895 millones.

Hay que considerar también que, el panorama de las reservas se podría agravar, ya que el BCRA deberá cancelar el 22 de septiembre un vencimento de casi 1.900 millones de dólares con el FMI.

Hay que recordar que el 23 de agosto la Argentina recibió una ampliación de su cuota parte en el organismo, lo que significó un depósito de 4.335 millones de dólares en las reservas del BCRA.

Pero el problema es que en esta época hay una importante reducción de liquidación de exportaciones provenientes del agro, lo cual restringe mucho más la oferta de divisas.

 

Algunas opiniones

 

En función de este panorama, el economista y consultor Jorge Neyro, puntualizó que “lo enviado por el FMI al BCRA se está perdiendo más  rápido de lo que se esperaba”.

“Está claro que era previsible que el BCRA perdiera reservas en esta etapa preelectoral y donde además se produce estacionalmente una reducción de ingresos de dólares por parte de la exportación. El esfuerzo es para mantener estable el dólar, creo que el Central tiene algún margen de maniobra, pero está no es una situación que se pueda mantener en forma permanente”, recalcó Neyro.

En el mercado consideran que el Gobierno debería concretar pronto un acuerdo con el FMI para refinanciar el endeudamiento récord que tomó el Gobierno anterior.

La foto antes de las elecciones: economía sin crecimiento y dólar regalado

En ese sentido, el economista Ricardo Arriazu enfatizó que Argentina no puede afrontar los vencimientos de deuda de USD 18.000 millones previstos para el 2022, por lo que necesita sellar un acuerdo con el FMI para no convertirse en un "paria internacional".
El especialista consideró que esos vencimientos son "imposibles de pagar" y dijo que "o nos renueva el FMI con un paquete, o vamos a default; si no hay acuerdo con el Fondo, somos parias internacionales".

Consideró que el problema de la Argentina es "la pelea interna, la desconfianza y que no hay incentivos de largo plazo" para invertir.

Arriazu habló sobre "escenarios económicos post elecciones" invitado por S&C Inversiones, en Córdoba.

Advirtió, además, que el FMI "puede repetir los errores de 2018, cuando el programa fue pésimo".

Consideró que en un escenario de acuerdo con el FMI de facilidades ampliadas, en el corto plazo el organismo pedirá "ajuste fiscal" y en el largo, "reforma tributaria y laboral".

Arriazu dijo que para contener la inflación hace falta "estabilizar el tipo de cambio nominal, desindexar la economía para romper la calesita de los precios relativos y dejar de emitir, para lo cual no hay que tener déficit fiscal".

Sobre el contexto económico mundial, proyectó que entre la mejora de este año y el crecimiento estimado para el 2022, será "como si nunca hubiera habido una crisis" y consideró "impresionante el rebote" de la actividad.

FN / LR