ECONOMIA
Salud

Encefalomielitis equina: preocupa el aumento de casos en humanos y ya hay siete muertos

La presencia de la enfermedad en varias zonas del país generó una acción conjunta del Ministerio de Salud y el Senasa para la prevención y la vigilancia

encefalomielitis equina
Se registró el primer caso de encefalomielitis equina en un humano | Télam

Crecen los casos en humanos de encefalomielitis equina y ya se registran siete muertos por la enfermedad. El último Boletín Epidemiológico Nacional había indicado que eran cinco las personas que murieron y horas más tarde se sumaron dos decesos en Córdoba.

La difusión de la enfermedad está generando preocupación en las autoridades sanitarias porque hasta el 25 de enero se confirmaron 41 casos, el primero se dio a conocer en diciembre de 2023 y en esta oportunidad el paciente pudo recuperarse.

“El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando en conjunto con el Senasa y con las carteras sanitarias provinciales, en la coordinación de acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control vectorial”, informó el gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Dengue o encefalomielitis?: cómo diferenciar a los mosquitos que lo transmiten

Otras de las cuestiones que destacaron es que el 24 de enero se estableció la vacunación obligatoria en todo el territorio contra las encefalomielitis equinas del Este y del Oeste para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad establecida mediante la Resolución 1219/2023.

Las provincias que hasta el momento confirmaron casos positivos de la enfermedad son: Buenos Aires (23), Córdoba (2), Santa Fe (10), Entre Ríos (5), y Santiago del Estero (1). En las últimas tres semanas (de SE 01 a SE 03/2024) se registraron un promedio de 36 casos sospechosos semanales.

Cómo prevenir la encefalomielitis equina

Desde la cartera sanitaria insisten en respetar el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.

Para ello es indispensable: 

  • Rellenar o drenar charcos o acumulaciones de agua para disminuir sitios donde los mosquitos puedan depositar sus huevos y, así, reproducirse.
  • Mantener el pasto corto en los alrededores de las viviendas y predios verdes, públicos y privados, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

Cómo ocurre con el dengue, es importante usar ropa de trabajo clara y de manga larga, ponerse repelentes, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, así como también realizar una revisión clínica periódica de los caballos y vacunarlos.

LM CP