ECONOMIA
ELECCIONES 2023

Encuesta en mano, el mercado deja atrás la pax cambiaria y ya le pone números a la devaluación

La paridad electoral, con posibilidades de victoria para Milei, reencendió el pánico dolarizador. El círculo rojo descuenta una corrección del tipo de cambio y adelantó pagos antes del 15N.

20231104_dolar_na_g
Dólar. Los bursátiles cayeron ayer hasta un 2,3%. | NA

La ratificación del plan de dolarización, con cierre del Banco Central incluido, y los pronósticos de alta competitividad electoral del candidato libertario Javier Milei, conformaron el retorno de un escenario de presión sobre la brecha y dejaría atrás la ‘pax cambiaria’ que había logrado el ministro y candidato Sergio Massa en las dos semanas posteriores a las elecciones generales. El mercado, luego de haber entrado en una pausa para analizar las claves electorales, comenzó a mostrar un nuevo ciclo de incertidumbre y pronosticó una devaluación de cara al recambio presidencial, aunque existen diferencias del ritmo que tomará, de acuerdo al plan económico que se impondrá en las urnas el próximo 19 de noviembre. El círculo rojo se sumó al pánico preelectoral y aceleró el proceso de compras preventivas.

El “plan del miedo” y la dolarización, como ejes de las campañas electorales de los dos candidatos prebalotaje, retomaron centralidad por las encuestas que tienen en mano los operadores y analistas de mercados. Pero también porque las cuentas que sacan en el mundo de los negocios dejan poco margen para la imaginación: dólar atrasado en niveles pre PASO promete una devaluación anunciada, que podría llegar el martes 21 de noviembre, feriado nacional de por medio; o bien esperar fines de diciembre. Por caso, aun con menor volatilidad de mercados, para los contratos a futuro la devaluación acumulada que se desprende de “los tipos de cambio implícitos entre noviembre de este año y enero del 2024 alcanza casi el 100%, con un dólar oficial esperado para fines de diciembre 2023 en la zona de $670”, según un informe de Ecolatina.

Milei no cede ante Macri: avanza con sus propuestas para dolarizar y eliminar el BCRA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Creemos que las presiones se intensificarán. En la semana pasada, los dólares financieros encontraron un piso, de cara a lo que viene. Porque si bien el riesgo de la transición se redujo, aún está marcada por la incertidumbre sobre los planes económicos y la gobernabilidad de ambos candidatos. El mercado ve que Milei tendría la voluntad, pero le faltaría gobernabilidad; y, lo contrario, con Massa, que tiene dudas de que utilice esa fortaleza en el proceso decisorio, para llevar a cabo un programa de estabilización con reformas”, afirmó el jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian.

Efecto Milei y atraso cambiario, claves de la nueva tensión

Lo que se pregunta el mercado es si el efecto Milei va a seguir prevaleciendo o no. Mientras que el equipo económico del libertario moderó el discurso, después del resultado de las elecciones generales, el candidato a presidente cambió de estrategia y, en los últimos días, profundizó su plan. Ante ese escenario, ya sea por la ratificación de las propuestas dolarizadoras o por la incertidumbre que se mantiene, la demanda por activos dolarizados se sostendrá en el camino del crecimiento y explicará las presiones que podrían desatarse desde la semana entrante, según los analistas consultados.

“La presión cambiaria va a resurgir, porque no está claro quién gana. Siempre hay dolarización preelectoral, pero salvo que salgan encuestas muy favorables a Massa, se va a profundizar”, afirmó el presidente de una sociedad de bolsa, que opera en el mercado doméstico. Hasta ahí, operadores y analistas vieron como factor de incertidumbre el desenlace electoral, ajustado por diferencias de 2%, según el consenso de encuestas. Pero el sector privado mira con atención otras variables económicas.

Con la segmentación, Sergio Massa va por el voto opositor

“En las próximas semanas es muy probable que volvamos a ver un recalentamiento del mercado de cambios y de pesos, aunque no necesariamente debería ser de la misma magnitud que el visto en la previa al 22-O”, sostuvo el último informe Outlier, firmado por los economistas Gabriel Caamaño y Juan Truffa. Allí analizan que una eventual victoria de Milei podría tener dos salidas: un proyecto de dolarización rápida; o un proceso con estabilización y reformas previo a la dolarización.

El círculo rojo y las compras preventivas

“A medida que nos acerquemos al balotaje, la presión del mercado cambiario será más fuerte, pero no tanto por el resultado de las encuestas, sino más que nada por la dinámica actual de la economía, con un tipo de cambio real, que viene abaratándose constantemente y que está en niveles más bajo que antes de las PASO, con una inflación bastante más elevada. Además, octubre y noviembre son los peores meses en término de venta de dólares para el Banco Central. Y si a eso se agrega que hay encuestas que lo dan ganador a Milei, la presión será más fuerte”, afirmó el director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación German Abdala (ITE-GA), Juan Manuel Telechea.

Fuentes del sector empresario, consultadas por PERFIL, aseguraron que “la devaluación es un hecho” y admitieron que comenzaron a tomar medidas al respecto. “Todo se está jugando antes del 15 (de noviembre). Las operaciones se están cancelando con esa fecha tope, para no tener influencia de la devaluación, que consideramos que llegará inevitablemente. Todo esto, acompañado de la presión del dólar”, afirmó el dueño de una fábrica que reporta en la Unión Industrial Argentina (UIA).

La encuestadora que acertó los resultados de la primera vuelta da ganador a Milei sobre Massa en el balotaje

Entre los analistas, el escenario se tornó volátil. Porque, a pesar de la devaluación post PASO, las consultoras revisaron las proyecciones de actividad económica al alza. “Detrás de esta decisión se encuentran datos de julio y agosto mejores a lo esperado, en conjunto a una devaluación con un efecto recesivo acotado dado que compensa el efecto ‘act now’ (anticipar consumos) y las medidas del Gobierno para intentar sostener el consumo”, explicó Ecolatina.