ECONOMIA
Ms problemas en el Indec

Escándalo: no pueden difundir la inflación de enero

El IPC tendría que anunciarse el jueves. En el Ministerio de Economía bonaerense dicen que no utilizaron los criterios de la cuestionada Paglieri, por lo que las mediciones son incorrectas y chocarían con las "oficiales".

default
default | Cedoc

Luego de la polémica desatada por el desplazamiento de Graciela Bevacqua del Indec y la posterior difusión de la inflación de enero, que fue mucho menor a la estimada, ahora es el turno del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional correspondiente al mes de enero.

La fecha fijada para dar a conocer el IPC nacional, que se basa en el relevamiento de precios en ocho provincias argentinas, es el próximo jueves. Sin embargo, desde el Departamento de estadísticas económicas de la provincia de Buenos Aires le advirtieron a Beatriz Paglieri que no están en condiciones de dar a conocer el IPC de enero.

Según consigno el matutino El Cronista, desde el Ministerio de Economía provincial se aseguró que para realizar el relevamiento no utilizaron los nuevos "criterios metodológicos" que aplicó Paglieri para medir el IPC. Por lo tanto, no son correctas las estimaciones realizada en Mar del Plata y La Plata, dos ciudades centrales en la medición de la inflación provincial.

Fuentes consignadas por el matutino aseguraron que el objetivo es evitar dar a conocer el IPC del distrito más importante del país y así evitar dejar en evidencia el porcentaje extremadamente bajo del 1,1% que se difundió sobre la inflación de enero.

Antes del jueves, Paglieri debe decidir si da lugar al pedido del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires para que no se publique la inflación de esa provincia a partir de los datos parciales que poseen. La funcionaria dispuesta por la cartera de Economía en el Indec deberá definir si deja de lado la medición o publica los datos de la provincia con lo relevado solo en el conurbano bonaerense.

En total desacuerdo con los mecanismos empleados para realizar las mediciones sobre la inflación, los empleados del Indec nucleados en ATE preparan una movilización para el mismo jueves desde la sede del instituto hacia la puerta del ministerio de economía con el objetivo de reclamar el fin de la intervención política y mejoras en las condiciones de trabajo.