ECONOMIA
Encuesta

Escasez de talento global: 7 de cada 10 empleadores dicen que les cuesta cubrir posiciones

Una encuesta de realizada por Manpower Group en 43 países y territorios mostró un importante cambio en la reasignación de habilidades de la fuerza laboral. Claves para entender el fenómeno.

20210718_trabajo_genero_shutterstock_g
El regreso a la presencialidad comienza a plantear nuevos desafíos a los empleadores. | shutterstock

Justo cuando se asiste a un aumento considerable del desempleo en el mundo a raíz de la pandemia, una encuesta global de Manpower Group arrojó un resultado significativo: que el 69% de las empresas hablan de escasez de talento a nivel internacional. ¿Cómo analizar el fenómeno? Mientras muchas gente busca empleo, pareciera que las empresas no encuentran el tipo de recursos humanos que necesitan. 

Para Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina “estamos viviendo un fenómeno a nivel mundial sumamente complejo que combina un incremento del desempleo y un aumento de la escasez de talento", indicó, al tiempo que agregó que "hay personas que buscan trabajo y no lo encuentran y empresas que requieren recursos con competencias específicas y tampoco los hallan".

De acuerdo a la mirada del especialista en capital humano "hoy más que nunca, debemos incentivar el aprendizaje permanente y brindar oportunidades de formación dirigidas y alineadas con las nuevas demandas” sostuvo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las empresas suman su granito de arena para mitigar el impacto de la segunda ola de covid

Vale indicar que la Encuesta de Escasez de Talento fue realizada a más de 45.000 personas en 43 países y territorios y tal como explicaron los que tuvieron a su cargo la realización, evidenció "el mayor cambio y reasignación de habilidades de la fuerza laboral desde la Segunda Guerra Mundial, con el 69% de las empresas informando escasez de talento a nivel internacional".

Encuesta Manpower escasez de talento 20210719

En 2019, el 50% de los empleadores de Argentina tenía inconvenientes para contratar talentos en sus compañías. En la actualidad, el 72% reporta esta situación.

Dentro de los puestos más difíciles de cubrir se encuentran los de:

  • operaciones de logística,
  • tecnología de la información (IT) y data,
  • manufactura y producción,
  • asistentes de oficina y ventas.

¿Cuáles son las 10 posiciones con mayor demanda a partir de la pandemia?

Además, las habilidades blandas se han tornado más importantes que nunca. Entre las más valoradas se encuentran la responsabilidad, la confianza, la disciplina, la colaboración y el trabajo en equipo, la toma de iniciativa, el liderazgo y el pensamiento crítico.

Qué buscan las empresas

Por otro lado, la encuesta de Manpower Group reveló que existe una brecha entre lo que planean los empleadores versus lo que quieren los trabajadores: 3 de cada 4 empleadores necesitará que el 50% de su fuerza laboral esté en el lugar de trabajo la mayor parte del tiempo por el tipo de tareas que lleva a cabo.

Encuesta Manpower escasez de talento 20210719

Al ser consultados sobre los tipos de flexibilidad que estos empleadores piensan construir en sus organizaciones vale considerar algunas de las respuestas:

  • El 26% planea un modelo híbrido entre trabajo remoto y presencial
  • El 24% planifica un modelo con horarios de ingreso y salida flexibles
  • El 22% un esquema de horario flexible y condensado
  • El 13% no brindará ninguna de estas opciones
  • El 7% ofrecerá elegir desde dónde trabajar
  • El 6% planea un modelo de trabajo compartido
  • El 4% no sabe

En el caso de los trabajadores, 8 de cada 10 quieren un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. A su vez, el 91% sostiene que conservar su trabajo es su prioridad, con excepción de los perfiles de IT que valoran más que nada la flexibilidad.

Qué recomiendan los líderes de empresas "unicornio" a la hora de comenzar un emprendimiento

Por otro lado, las compañías se preparan para el regreso presencial (las organizaciones esperan que el 76% de los empleados así lo haga) aduciendo que lo que más les preocupa respecto del teletrabajo es la productividad (31%), seguida del bienestar del empleado (28%), de la colaboración (9%), de la cultura de la empresa (8%) y de la innovación (3%).

5 consejos a los empleadores para la nueva normalidad

Mientras el regreso a la presencialidad se hace más evidente, ciertas condiciones como la flexibilidad deberán ser más abrazadas por los empleadores. Al respecto, Guastini aconsejó: “Tenemos la oportunidad de construir un futuro del trabajo que esté más cerca de lo que sabemos que siempre han querido los trabajadores: más flexibilidad, más virtualidad, más confianza y permitir que las personas combinen mejor el trabajo con la vida personal, a la vez que las organizaciones puedan aprovechar el talento trabajando desde donde sea”.

A partir de eso, el especialista da 5 consejos para que los empleadores tengan presentes cuando planeen el regreso a la presencialidad, entre ellos:

  1. Preguntar por qué. ¿Por qué volver? Ayudar a los líderes a entender las necesidades de los colaboradores y así evitar suposiciones y prevenir prejuicios inconscientes.
  2. Las habilidades evolucionan. Prepararse para esa realidad. Motivar a toda la fuerza laboral a capacitarse continuamente.
  3. Flexibilidad y equilibrio para muchos, no para pocos. Brindar flexibilidad a los empleados incluye diversas modalidades (teletrabajo, horarios escalonados) y también entender sus prioridades.
  4. Bienestar físico y emocional = Nueva salud y seguridad. Asegurar que las personas se sientan seguras, saludables y productivas en el entorno laboral.
  5. Construir resiliencia en las personas y en la organización. Escuchar a las personas, responder a sus necesidades y ayudarlas a establecer prioridades. Cuando el estrés crece y la principal preocupación es quedarse sin trabajo, un liderazgo remoto fuerte, una comunicación transparente y frecuente, una cultura acorde al trabajo híbrido y un apoyo accesible para el bienestar son clave.