ECONOMIA
Espíritu solidario

Las empresas suman su granito de arena para mitigar el impacto de la segunda ola de covid

Son varias las compañías que han decidido generar proyectos, donaciones y programas para ayudar a los más afectados por la pandemia. Recorrido por distintas ideas solidarias en tiempos de covid.

Solidaridad
Solidaridad | ANEMONE123 / PIXABAY

La realidad que impuso la segunda y virulenta ola de covid en la sociedad, sigue dejando cada vez más gente afuera del sistema. En la Argentina la pobreza estructural se intensificó notablemente a raíz de la situación pandémica y despierta la preocupación de toda la sociedad. Las empresas han encontrado una forma de contribuir con programas, donaciones y proyectos solidarios que buscan mitigar las consecuencias negativas que trae esta pandemia.

Algunos lo canalizan a través de aportes monetarios para compra de insumos médicos, pero también hay proyectos de capacitación online para los que buscan aprovechar los lapsos de tiempo que les brinda el home office, y deciden sumar habilidades para mejorar su CV.

La salud es uno de los puntos que se prioriza apuntalar, aunque también la preservación de las fuentes de trabajo y el apoyo a comunidades aisladas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 4 pilares para lograr salir de la pandemia

El espectro de ayuda abarca varios frentes y distintas empresas de rubros muy disímiles. El común denominador es dar una mano, participar y solidarizarse. Aquí realizamos un recorrido por algunos de los programas y la visión de los protagonistas que los ponen en práctica. 

 

Insumos médicos

 

Natura donó a la Cruz Roja recientemente $38.962.000 de pesos para la adquisición y distribución de insumos sanitarios de cuidados intensivos, que serán entregados a los hospitales del país que defina el Ministerio de Salud Pública.

Buscan colaborar para mejorar la capacidad hospitalaria de atención y garantizar la llegada a las regiones cuya situación de emergencia lo requiera para atender a la población que más lo necesite.

Empresas solidarias en pandemia 20210604

 

"Las empresas tienen un papel social, porque han recibido una autorización de la sociedad para operar. Es por eso que deben tratar de mitigar las consecuencias negativas de la pandemia. Como grupo Natura&Co, asumimos tres compromisos muy concretos desde el inicio de esta crisis humanitaria: detener el contagio, cuidar a las personas y mantener la economía circulando. La mejor manera de alcanzar estos objetivos es contribuir con las necesidades sanitarias de la población", dijo João Paulo Ferreira, CEO de Natura&Co Latinoamérica.

 

Alimentos y capacitación

 

Por su parte, el gigante mundial Google anunció que desembolsará 33 millones de dólares para ayudas en Latinoamérica. En el caso de Argentina, explicaron que "los esfuerzos se enfocarán en un plan que busca invertir USD 280.000 para brindar alimentación saludable a las comunidades más afectadas del país, brindar elementos de higiene personal para prevenir el contagio del virus y generar conciencia sobre mecanismos de prevención".

También informaron que seguirán haciendo foco en los programas de educación "Crece con Google en casa" para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a quienes buscan nuevas oportunidades de empleo, mujeres, estudiantes y profesores que quieren hacer crecer sus negocios o carreras a través de habilidades digitales. "Todo esto, en colaboración con el BID, ONU Mujeres y gobiernos locales", expresaron.

Una de las firmas alimenticias más grandes del país, Arcor, viene impulsando desde el comienzo de la pandemia una serie de iniciativas para apoyar a sus grupos de interés, entre ellas donaron 1.337.021 kg. de productos en los diferentes países de la Región, y en el marco del Programa especial de ayuda alimentaria, en conjunto con Fundación Arcor, se entregaron 200.000 platos de comida y 65.000 colaciones a organizaciones de asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables en la ciudad de Córdoba y AMBA.

Empresas solidarias en pandemia 20210604

 

En materia sanitaria, otorgaron 16.000 litros de alcohol al Ministerio de Defensa de la Nación Argentina, municipios y hospitales locales, y se destinaron materiales e indumentaria de protección, insumos y equipamiento en las comunidades en las que opera la empresa.

America Latina plantea en la ONU sus necesidades para enfrentar la pandemia del Covid-19

Hasta el 14 de noviembre de este año sortearán 37 premios de un año de productos, en el que cada ganador elige a qué Banco de alimentos quiere enviar el equivalente de su premio en raciones de almuerzo/cena o desayuno/merienda.

Este último tiempo es desafiante y difícil para todos, el cambio que produjo la pandemia genera una situación única que necesita de nuestros esfuerzos para salir adelante. Grupo Arcor", dijo Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad. 

"Como empresa de alimentos de consumo masivo y de insumos claves para otras industrias, trabajamos para garantizar la continuidad de sus operaciones, preservar la salud de sus colaboradores y apoyar a los más afectados en este contexto”, agregó. 

 

Apoyo a las comunidades

 

Desde Livent, la empresa dedicada a la producción de litio, realizan distintas actividades en las comunidades de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, para ayudar a enfrentar los desafíos que genera el contexto sanitario.

Entre otras cosas, se encargaron de la logística para que el personal de salud del departamento pudiera recibir la vacuna contra el Coronavirus, en el Hospital Dr. Carlos G. Malbrán de San Fernando del Valle de Catamarca.

Además, contribuyeron en términos de logística para la realización de las visitas médicas del personal de salud a la localidad de Ciénaga Redonda, Antofalla, y a los vecinos del Salar del Hombre Muerto.

Dónde aumentó más la riqueza del 1% más rico durante la pandemia

“Nuestras comunidades son el principal motor de la actividad en la provincia y todas las acciones que estamos realizando en este contexto de pandemia es nuestra forma más genuina de velar por la salud y seguridad de ellas. En este sentido, trabajamos constantemente para contribuir activamente en Antofagasta de la Sierra y es un compromiso concreto para la compañía, no sólo en estos tiempos tan complejos sino en todo momento. Para nosotros, es un pilar fundamental de nuestra visión y misión” afirmó Juan Carlos Cruz, Vicepresidente de Asuntos Públicos.

Empresas solidarias en pandemia 20210604

 

Por otra parte, lanzaron el Programa de Voluntariado Livent, en el cual colaboradores destinan su tiempo y capacidades para trabajar en proyectos sociales, de la mano de la comunidad. Como parte de esta iniciativa, los empleados confeccionaron y distribuyeron barbijos en la zona.

Finalmente, para los casos de extrema gravedad, la empresa está poniendo a disposición del Departamento de Antofagasta de la Sierra el avión que utiliza para el desarrollo de sus operaciones. 

 

Prioridad, las fuentes de trabajo

 

A partir de la crisis sanitaria desatada por el Covid-19, en PwC Argentina tomaron la decisión de preservar las fuentes de trabajo de sus colaboradores. "Asimismo, impulsamos una serie de medidas orientadas a proteger su salud, así como la de los clientes, proveedores y contratistas", explicó a Perfil Lorena Gaiani, Gerente de Desarrollo Sostenible de PwC Argentina. Y agregó: "Contamos con un site con información relacionada; generamos encuentros virtuales con nuestros colaboradores; y adaptamos nuestros beneficios y políticas", dijo.

Gaiani también destacó que auditaron pro-bono la iniciativa #SeamosUno, que ayudó a 4 millones de argentinos en situación de vulnerabilidad e impulsaron actividades de voluntariado virtual para la formación de niños y jóvenes, como así también el acompañamiento de adultos mayores.

En tiempos de pandemia, las ideas se multiplican. Lo que desde las empresas se conoce como programas de Responsabilidad Social Empresaria adquiere nueva relevancia.

Finalmente, no hay empresas exitosas si la comunidad de la que forman parte está en inferioridad de condiciones.