ECONOMIA
crisis global

España, en los umbrales de la recesión

Con las primeras cifras negativas, su economía entierra un periodo positivo ininterrumpido desde mitad de 1993. Los números rojos. Medidas para superar la crisis.

1119espaxa468
| Instituto Nacional de Estadsticas de Espaa.

La economía española registró un crecimiento negativo del 0,2% en el tercer trimestre del año respecto del segundo trimestre, quedando por primera vez en rojo desde 1993, según cifras definitivas difundidas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa cifra confirma los datos provisionales publicados el 14 de noviembre por el mismo instituto.

Con esta cifra, España entierra un periodo de crecimiento ininterrumpido desde fines del segundo trimestre de 1993, sacudida en particular desde principios de 2008 por un vuelco del mercado inmobiliario y por la crisis financiera internacional originada en los créditos hipotecarios de riesgo ("subprime") en Estados Unidos.

En variación anual, la tasa de crecimiento español fue del 0,9% según el INE. La demanda interna, otrora uno de los motores de crecimiento, cayó en 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 1,5% en el segundo trimestre a 0,1%. Sin embargo, España todavía no ha entrado en recesión, es decir registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Reformas para superar la crisis. España, que abandonó bruscamente un fuerte y largo período de expansión económica y se encuentra en los umbrales de la recesión, cuenta con algunos puntos favorables para superar la crisis, pero debe practicar reformas estructurales, consideró el miércoles la OCDE.

"La tarea primordial consiste en poner en marcha reformas estructurales que permitan mayor movilidad del potencial existente y explotar nuevos recursos de crecimiento", según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocido este miércoles.

Entre las reformas sugeridas por la OCDE figuran sobre todo disminuir la protección de los asalariados que tienen contrato indeterminado, limitar el alza de los salarios, disminuir la reglamentación en las cajas de ahorro, acelerar las decisiones judiciales en el caso de los alquileres, promover la competencia en algunos sectores y dar una mayor autonomía a los establecimientos escolares.

España, que en los últimos 15 años registró un fuerte desarrollo económico, convirtiéndose en uno de los países más dinámicos de la zona euro, empezó a vivir una desaceleración de su economía a principios del 2008 y ahora se encuentra al borde de la recesión.

Su Producto Interior Bruto (PIB) se redujo en el tercer trimestre hasta un 0,2%, por primera vez desde 1993. En su "Estudio económico de España 2008", la OCDE considera que varios son los factores que ensombrecen las perspectivas y "sólo permiten esperar una modesta recueperación", por lo que se hacen necesarias reformas estructurales.

Contexto negro. Los números rojos ya eran previstos por varios analistas, y el contagio de la crisis financiera se siente en casi todas las economías del planeta. Japón también anunció esta semana que entró en un período de crecimiento negativo, y también se supo que el Citigroup despidió a más de 50 mil trabajadores; pero éstos son sólo dos efectos colaterales -los más recientes e importantes- de la crisis finanera global.