El Gobierno de España manifestó su respaldo a las negociaciones de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió al organismo ser "sensible" con la situación económica del país.
El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo, sostuvo que "la sociedad argentina la está pasando mal y necesita levantar cabeza", al expresar su respaldo a la negociación que Argentina lleva adelante con el FMI.
Fernández Trigo formuló el apoyo a la Argentina este martes (26 de octubre) durante su participación en la X Conferencia Italia-América Latina, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, tras mantener una reunión con el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti.
El funcionario español dijo que transmitió a Tettamanti el "apoyo absoluto a las negociaciones que está teniendo Argentina con el FMI, cosa que ya hizo nuestro presidente, Pedro Sánchez, cuando viajó a Argentina en junio".
"Creemos que hay que atender determinadas circunstancias, que la renegociación de la deuda tiene que hacerse de una forma seria", dijo en declaraciones a la agencia EFE.
El funcionario agregó que "no se pueden acrecentar las tensiones por las que pasan ciertas sociedades, y que el FMI tiene que ser sensible a esta situación: la sociedad argentina lo está pasando mal y necesita levantar cabeza".
Bank of America pronostica a la Argentina inflación de 50% y un acuerdo con el FMI a fin de año
El Gobierno argentino trata de llegar a un acuerdo con el FMI y pide al organismo la reducción de intereses y el alargamiento en los plazos de pago por la deuda que llega a los 45.000 millones de dólares.
El secretario español también conversó con Tettamanti sobre "algunos contenciosos bilaterales que afectan a empresas españolas" y reconoció que hay "algunas inversiones que tienen dificultades".
"Siempre es importante para las empresas españolas el que se les garantice una cierta seguridad jurídica y se les faciliten los compromisos, y que al mismo tiempo las inversiones se puedan mover con cierta facilidad, me refiero a repatriación de beneficios", explicó el funcionario español.
Las declaraciones del funcionario español llegaron un día antes de que l ministro de Economía, Martín Guzmán, viaje rumbo a Roma para participar de la cumbre del G20 y reunirse con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.
El objetivo del encuentro de Guzmán con Georgieva -el segundo en dos semanas- es obtener señales más claras de que el FMI está dispuesto a avanzar en un acuerdo que permita refinanciar vencimientos por la deuda récord de USD 45.000 millones que tiene la Argentina.
La delegación argentina espera tener alguna señal a favor de la reducción de sobretasas y la extensión del plazo del acuerdo más allá de 10 años, aunque la cita es con pronóstico reservado, según la mirada de los analistas.
ds