ECONOMIA
RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

España mostró su apoyo a la gestión argentina ante el FMI: "La sociedad la está pasando mal"

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe dijo que "no se pueden acrecentar las tensiones" por las que pasan los países respecto a sus deudas. El FMI tiene que ser sensible a esta situación, reclamó.

20210620_alberto_fernandez_pedro_sanchez_cedoc_g
Imagen. “Émulo de Hernán Cortés ante Sánchez”. | cedoc

El Gobierno de España manifestó su respaldo a las negociaciones de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió al organismo ser "sensible" con la situación económica del país.

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo, sostuvo que "la sociedad argentina la está pasando mal y necesita levantar cabeza", al expresar su respaldo a la negociación que Argentina lleva adelante con el FMI.

Fernández Trigo formuló el apoyo a la Argentina este martes (26 de octubre) durante su participación en la X Conferencia Italia-América Latina, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, tras mantener una reunión con el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Yanis Varoufakis: "La deuda es utilizada por una alianza internacional de oligarcas para explotar a los países"

El funcionario español dijo que transmitió a Tettamanti el "apoyo absoluto a las negociaciones que está teniendo Argentina con el FMI, cosa que ya hizo nuestro presidente, Pedro Sánchez, cuando viajó a Argentina en junio".

"Creemos que hay que atender determinadas circunstancias, que la renegociación de la deuda tiene que hacerse de una forma seria", dijo en declaraciones a la agencia EFE.

El funcionario agregó que "no se pueden acrecentar las tensiones por las que pasan ciertas sociedades, y que el FMI tiene que ser sensible a esta situación: la sociedad argentina lo está pasando mal y necesita levantar cabeza".

Bank of America pronostica a la Argentina inflación de 50% y un acuerdo con el FMI a fin de año

El Gobierno argentino trata de llegar a un acuerdo con el FMI y pide al organismo la reducción de intereses y el alargamiento en los plazos de pago por la deuda que llega a los 45.000 millones de dólares.

El secretario español también conversó con Tettamanti sobre "algunos contenciosos bilaterales que afectan a empresas españolas" y reconoció que hay "algunas inversiones que tienen dificultades".

"Siempre es importante para las empresas españolas el que se les garantice una cierta seguridad jurídica y se les faciliten los compromisos, y que al mismo tiempo las inversiones se puedan mover con cierta facilidad, me refiero a repatriación de beneficios", explicó el funcionario español.

Guzmán apuntó a los que no aceptan el control de precios: "El Estado no se puede quedar de brazos cruzados"

Las declaraciones del funcionario español llegaron un día antes de que l ministro de Economía, Martín Guzmán, viaje rumbo a Roma para participar de la cumbre del G20 y reunirse con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

El objetivo del encuentro de Guzmán con Georgieva -el segundo en dos semanas- es obtener señales más claras de que el FMI está dispuesto a avanzar en un acuerdo que permita refinanciar vencimientos por la deuda récord de USD 45.000 millones que tiene la Argentina.

La delegación argentina espera tener alguna señal a favor de la reducción de sobretasas y la extensión del plazo del acuerdo más allá de 10 años, aunque la cita es con pronóstico reservado, según la mirada de los analistas.

ds