Estados Unidos acumuló su sexto mes consecutivo con inflación en alza y escaló al nivel más alto en casi 40 años. Según cifras oficiales del Departamento de Trabajo, en noviembre, los precios minoristas subieron 0,8% mensual llegando al al 6,8% interanual. En octubre, la medición había sido de 0,9%.
Sin contar los aumentos en alimentos y combustibles, que pueden variar mucho de un mes a otro, la inflación fue del 4,9%. En ese sentido, vale mencionar que el precio de los combustibles líquidos volvió a mostrar una fuerte escalada, con un encarecimiento del 6,1% interanual.
Preocupación en Estados Unidos y Europa por los altos índices de inflación
Otros factores que provocaron esta situación poco habitual fueron las interrupciones de la cadena de suministro, la rápida demanda de los consumidores y el aumento de los costos de la vivienda. También, contribuyó la política monetaria flexible.
El gasto total de los consumidores aumentó casi un 25% en noviembre, en comparación con enero de 2020, de acuerdo con una investigación de Opportunity Insights, una organización sin fines de lucro.
"La Gran Renuncia": Estados Unidos registró un récord histórico de abandono de trabajos
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, había reclamado una reducción de los aranceles a los productos chinos impuestos por la Administración Trump, para aliviar las presiones inflacionarias. De hecho, la funcionaria explicó que los aranceles de hasta el 25% sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones anuales desde China "contribuyen a elevar los precios en Estados Unidos".
Por su parte el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, garantizó: "Se usarán herramientas para asegurarnos de que esta alta inflación que estamos experimentando no se arraigue".
RM / NA