ECONOMIA
Crisis por la pandemia

Preocupación en Estados Unidos y Europa por los altos índices de inflación

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos advirtió hoy que "persistirá el alza de la inflación” y la UE registró el récord de aumento de precios desde que se conformó el bloque.

wall street  20201123
wall street | AGENCIA AFP SHUTERSTOCK

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell, advirtió hoy que "persistirá el alza de la inflación”. Este anuncio podría generar una suba de tasas de interés que también afectará los altos niveles de endeudamiento de la Argentina.

Al exponer ante el Senado estadounidense, Powell dijo también que los aumentos de casos de Covid-19 por la variante Ómicron "presentan riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y aumentan la incertidumbre sobre la inflación".

La inflación crece en todos lados, pero empeora sobre todo en Latinoamérica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sostuvo que "los factores que impulsan la inflación al alza persistirán el año próximo", en un discurso ante la comisión bancaria del Senado norteamericano.

Los anuncios del titular de la Reserva Federal (Equivalente al banco central de Estados Unidos) provocaron una caída generalizada de las acciones en Wall Street. Los mercados financieros estimaron que se deberá subir la tasa de interés para poder dominar la inflación, que se disparó en octubre al 6,2%, la tasa más alta en tres décadas para Estados Unidos.

La suba de las tasas de interés en Estados Unidos genera una presión sobre las tasa internacional que debe pagar Argentina y produce un encarecimiento del endeudamiento externo.

Inflación récord en la Unión Europea   

En noviembre, la inflación en la Unión Europea llegó al 4,9% anual , duplicando la meta de 2% del Banco Central Europeo (BCE), que provocó caídas en las bolsas del continente e incertidumbre sobre el futuro de la economía.

Euros

La persistente inflación provocó caídas generalizadas en las bolsas europeas, alimentada también por la incertidumbre que generan las noticias sobre la mayor inmunidad de la nueva variante del Covid-19 a las vacunas existentes y las caídas en Wall Street.

La suba del 27,4% en el precio de la energía tuvo un peso decisivo en la inflación europea en noviembre, pero también aumentaron los servicios lo que plantea un desafío para el BCE.

En Alemania el incremento de la inflación fue de 6% en el índice que compatibiliza los precios entre los países del Euro. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, insiste en que la suba del índice de precios comenzará a desacelerarse en los próximos meses y que se cumplirá con la meta.

LM