Las bolsas mundiales se dispararon el jueves, rebosando optimismo tras una cumbre del G20 en Londres que incrementa los esfuerzos para reactivar la economía mundial, y también por la primer alza mensual de los pedidos industriales estadounidenses en siete meses.
La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, pese a un agotamiento al final de la sesión, estimulada por el "nuevo orden mundial" prometido por el G20 y la flexibilización de las normas contables que favorece a los bancos: el Dow Jones ganó 2,79% luego de superar los 8.000 puntos en sesión por primera vez desde el 13 de febrero y el Nasdaq subió 3,29%.
La euforia ganó también a las plazas latinoamericanas: Sao Paulo se disparó 4,19%, México subió 3,43% y Bogotá aumentó 1,57%. La Bolsa de Londres cerró en alza de 4,28%, París ganó un 5,37% y Fráncfort un 6,08%. Madrid trepó un 4,69%. Más temprano en Asia, antes de la cumbre del G20, la Bolsa de Tokio ganó al cierre un 4,40%, impulsada por las ganancias de Wall Street el miércoles.
En el resto de Asia las bolsas también subieron: la euforia se apoderó de Hong Kong, que se disparó un 7,41% al cierre, mientras Shanghai terminó en alza de 0,72%. Sídney creció un 2,81% y Bombay un 4,51%. Los inversores tenían sus expectativas cifradas en los resultados de la cumbre del G20 en Londres, que reunió a los líderes de las principales economías industrializadas y emergentes para forjar un plan conjunto que reactive la economía mundial, enfrentada a su peor crisis en más de 70 años.
Los líderes del G20 adoptaron un ambicioso plan que inyecta un billón de dólares a la colapsada economía mundial y regula los paraísos fiscales, imponiendo también restricciones a los salarios y bonificaciones de los banqueros. El billón de dólares será inyectado a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones multilaterales, anunció el primer ministro británico Gordon Brown.
De aquí a fines del 2010, el G20 habrá inyectado, con los planes de estímulo fiscal en curso, un total de cinco billones de dólares para combatir la recesión, agregó Brown, afirmando que esa suma "no tiene precedentes en la historia".
El G20 aportará 500.000 millones de dólares de fondos suplementarios al FMI, triplicando su capital, 250.000 millones de dólares para financiar el comercio internacional, y 250.000 millones de dólares para una facilidad de giro del FMI destinada a ayudar a sus países miembros, explicó Brown. También aprobó 100.000 millones de dólares para los bancos de desarrollo que prestan a los países más pobres. El acuerdo del G20 prevé también que el FMI venda su oro -evaluado en 6.000 millones de dólares- para ayudar a los países pobres.
Fuente: AFP