ECONOMIA

Ex secretarios de Energía hablaron sobre YPF en el Senado

Fueron convocados junto a especialistas en hidrocarburos y gobernadores. Quiénes asistieron.

Jorge Lapeña, uno de los ex secretarios de Energía que expuso en el Senado.
| DyN

Por segundo día consecutivo, siguieron las exposiciones en el Senado para debatir la expropiación de YPF. Esta vez, el turno fue para ex secretarios de Energía y especialistas en hidrocarburos, que dieron su visión sobre el tema.

El ex secretario de Energía de la Alianza, Daniel Montamat, apuntó que no ve "elementos, en este proyecto de ley, para asegurar el éxito" de la nueva YPF.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó la agencia DyN, Montamat indicó que el proyecto de expropiación parcial del Poder Ejecutivo "tiene un problema: es un proyecto de ley que nace sin ser precedido por una estrategia energética y corre serios riesgos de entrampar a la nueva empresa en el corto plazo y en una gestión que la condicione políticamente".

“Así va a tener dificultades para conseguir financiamiento y capital y si lo consigue va a ser a altísimo costo financiero", alertó.

Por su parte, el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, enrolado en el radicalismo, sostuvo: “No habría que llegar a una compra hostil, nos conviene hacer una compra consensuada por precio justo” de YPF, y consideró que “si es posible, en una negociación amigable”.

Consultado por las comisiones que analizan la expropiación parcial de la empresa que impulsa el Gobierno, Lapeña precisó respecto del precio de YPF, que él se “opondría terminantemente si el Estado pagara por la mitad de YPF 12 mil, porque sería un precio injusto”, pero estimó que también “sería un error tremendo pagar 2 mil millones porque seria una confiscación”.

Además, señaló: “Como tenemos que compartir la renta, necesitamos no hacer gestos que puedan ser interpretados como que somos no cumplidores de contratos o que variamos rápidamente de política” que afecten la credibilidad de la Argentina en el exterior, cuando calculó que se necesitan 60 mil millones de dólares “para realizar inversiones exploratorias”.