ECONOMIA
CHARLA A EMPRESARIOS

Luis Caputo a los empresarios del CICyP: "La estabilidad vino para quedarse"

El titular del ministerio de Economía habló frente a los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción y buscó llevarles tranquilidad. "Este escenario en el que estamos se estudió y está saliendo como lo esperamos", afirmó

conferencia de Luís Caputo
conferencia de Luís Caputo | Captura de video

Este mediodía el ministro de economía Luis Caputo diserta a los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y entre otras cosas aseguró que "La estabilidad vino para quedarse".

"Este escenario en el que estamos se estudió y está saliendo como lo esperamos", afirmó y quiso dejarle bien en claro a los empresarios que no va a haber un cambio en esta situación. "Va a continuar porque nosotros vamos a seguir este mismo rumbo", dijo. 

"No se llegó a este punto de casualidad. No hemos tenido suerte, sino porque se hizo lo que había que hacer. Llegamos con un dólar de 1100 y seguimos con un dólar de 1100, cuando muchos pronosticaban hasta $8000", recordó.. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con perfil empresario, Julio Cordero es el nuevo secretario de Trabajo

El ministro hizo un análisis de la "herencia" recibida de la administración anterior y aseguró que "realmente fue la peor de la historia" y recordó que en los primeros momentos del gobierno "fuimos por un programa muy ortodoxo en lo monetario y en lo fiscal". 

Entre otras cosas, reconoció: "Si bien hoy no estamos bien, en perspectiva con lo que hemos heredados tenemos que estar más que satisfechos con lo que hemos logrado", señaló el titular de Hacienda y mencionó al equilibrio fiscal, la inflación a la baja, la recompra de algo más de 10 mil millones de dólares de reservas "todo esto en un contexto político que para nosotros es muy complejo", admitió.

Pero bajo todo punto de vista buscó llevarles tranquilidad a los empresarios: "No nos vamos a desviar del camino", aseguró. "No es que no entendemos el juego de la política como dicen muchos, sino que no lo queremos jugar muchachos", frase que la valió el aplauso de los presentes.

Luis Caputo con miembros del CICyP

 

También habló de la gobernabilidad. "El ideal sería el camino que estamos siguiendo acompañados por la política porque si lo hacemos más rápido vamos a salir. Pero, si no nos acompaña la política vamos a seguir con el mismo rumbo y eso no va a cambiar. Y eso los tiene que dejar más tranquilos a ustedes. Y si eso sucede, un poco más temprano o un poco más tarde, vamos a salir", dijo. 

Fuerte respaldo de los empresarios del CICyP al rumbo que lleva el gobierno

Antes de las palabras de Captuo, Marcos Pereda, presidente del CICyP respaldó las medidas que el gobierno viene tomando y recordó que "La Argentina caminaba por la cornisa de la hiperinflación, la emisión desmedida y la falta de divisas que nos conducían a la crisis terminal", dijo,

"El gobierno tomó medidas inmediatas y contundentes", elogió Pereda y afirmó que "la velocidad de los cambios trazados revela un clima distinto que nos hace soñar con una Argentina diferente".

Sin embargo, el empresario reconoció que "la realidad social nos interpela de forma dramática". Habló de la pobreza y pidió encarar "cambios profundos". "Es fundamental consolidar los logros obtenidos y revertir la recesión económica en la que estamos desde 2012. El momento es hoy y ahora para salir del estancamiento y crecer. Argentina debe y puede ser competitiva".

Para eso pidió "reglas claras" para invertir y comerciar, sin cambios abruptos. "En el sector empresario debemos trabajar codo a codo con el gobierno para alcanzar un grado de competitividad que nos permita crecer en el mundo", sostuvo. 

Entre otras cosas, el empresario le pidió al ministro Caputo por el armado de equipos sectoriales para buscar las mejoras de competitivas que permitan abrir el país al comercio internacional.

Argentina tiene 15 puntos más que el resto de América latina de costo laboral. Eso tiene que cambiar para que 

Entre otras cosas, Pereda reconoció que el CICyP su "apoyo a las reformas y preocupación por evitar una nueva frustración".

El CICyP se ha manifestado a favor de las reformas estructurales que plantea el gobierno de Javier Milei, al punto que oportunamente apoyó el DNU y manifestó que conduce al país "hacia su modernización", a través de un documento que llevó la firma de su presidente, Marcos Pereda. 

Caputo con los empresarios

El titular de Hacienda lleva poco más de 100 días al frente de la economía, y sigue determinado en bajar la inflación que parece estar dando signos de desaceleración para marzo, aunque se mantiene el marco de recesión que el país arrastra desde el año anterior. De hecho ayer se conocieron los datos de que el PIB en 2023 cerró con una caída del 1,6%.

De hecho, la inflación de febrero alcanzó un 13 por ciento, aunque el gobierno estudia la posibilidad de aplicar algunas medidas para contenerla o bajarla aun más.

En las próximas horas, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que la gente está pasando por un mal momento y aprovechó para agradecer a la sociedad por el apoyo a la gestión pese a “lo que cuesta llegar a fin de mes”.

 

 

De igual modo, se mostró convencido de que las medidas van en sentido hacia un “camino correcto”.

“Gracias a la gente por apoyar. A pesar de lo que cuesta llegar a fin de mes, saben que estamos en el camino correcto y que vamos a salir adelante”, expresó en su cuenta de la red social X.

Además, remarcó que “Ojalá la dirigencia acompañe también para que la recuperación venga lo antes posible”, en clara alusión a la oposición, cuyos integrantes rechazaron la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y el DNU en el Senado.

En desarrollo...