Perfil
CANAL E
Internacional

Mercado exportador: China habilitó 38 plantas frigoríficas para exportación de carne

En un hecho histórico para el mundo de la exportación, en tan solo día un día el país asiático le otorgó a Brasil la posibilidad de sumar más exportación. Se enfría la relación comercial con Argentina.

carne de exportación
Carne de exportación | Télam

La semana pasada, un suceso importante aconteció con respecto al comercio exterior. Justamente cuando se cumplieron 50 años de relaciones diplomáticas entre Brasil y China, el país asiático autorizó a 38 plantas frigorifícas a exportar “carne vieja”. Es una decisión importante que demuestra la dimensión tanto de Brasil como exportador, así como la de China como gran país importador de carne.

Para conocer detalles de este acuerdo, Canal E se comunicó con el periodista agropecuario, Álvaro Moreira, quien contó que en el caso de Argentina tiene 26 plantas frigoríficas en espera de ser aprobadas.

Brasil y la carne de conserva

Según el entrevistado, China no es un país que demande calidad en cuestión de carne y, en ese caso “Brasil es un país favorecido”. Y agregó: “Ellos tienen otro tipo de ganado que puede abastecer la demanda de categorías que tenga China”.
En ese sentido, Moreira explicó que Argentina y Brasil “compiten” en la carne de conserva o de manufactura que es “el animal que importa China por el tipo de cocción que requiere”. “China admite ese tipo de carnes para tipos puntuales de preparados”, continuó.

Negocios Argentina - China

Al ser consultado sobre si este nuevo acuerdo con Brasil produce una baja en el comercio  con Argentina, el periodista agropecuario admitió que es cierto que las relaciones entre Brasil y China son muy fluidas y esta fluidez actual se notó al hacerse las habilitaciones de forma muy rápida. “China es absolutamente riguroso a la hora de habilitar una planta y la decisión de dar a Brasil esta oportunidad se tomó después de las visitas que hicieron los equipos técnicos chinos en el mes de diciembre pasado y se completaron con una serie de auditorías virtuales que se hicieron en enero”, contó.

Situaciones geopolíticas

En el caso de Argentina, Moreira explicó que tiene 26 plantas en espera para habilitación y “varias funcionando”, pero se comenta que esa “suerte de limbo” podrían estar relacionadas con los dichos de Milei de “no comerciar con países comunistas” o la reciente foto de funcionarios argentinos con representantes de Taiwán. “Eso es una mancha que toma China siempre en la política exterior, de que aquellos países que reconocen a Taiwán pasan básicamente a quedar vedados para el comercio con ellos”, añadió.

Al finalizar, expresó: “Esta demora de habilitación de plantas frigoríficas puede ser una postura de China de no cortar directamente el flujo de comercio con nuestro país, pero es una clara señal de que no está nada bien la relación con nuestro país”.