ECONOMIA
Podrían apelar a recursos de ATN

Exploran de qué caja oficial sacarán fondos para bajar las tasas municipales bonaerenses

Una comisión de intendentes de la provincia de Buenos Aires estudiará a partir de mañana el modo en que el Ejecutivo los asistirá con recursos para que ellos puedan retrotraer las alzas en las tasas que aplicaron en los últimos días.

Intendentes.
Kirchner ya viene anunciando obras y tejiendo una relación directa con los distintos intendentes de la provincia. Ahora lo formalizará con una comisión. | CEDOC PERFIL

En respuesta a la decisión de los intendentes bonaerenses de dar marcha atrás con las subas de tasas municipales que aplicaron para hacer frente a sus mayores costos, el Gobierno avanza en la definición de una estrategia para asistir a los municipios con mayores problemas financieros. El salvataje comenzará a delinearse mañana al mediodía en un encuentro clave que tendrán siete jefes comunales con el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y el del Partido de la Costa, Juan de Jesús, entre otros, estarán en la primera reunión de la comisión creada el miércoles pasado, luego de un primer encuentro de los intendentes con el presidente Néstor Kirchner.

Varios jefes comunales, consultados por PERFIL, manifestaron que la decisión de suspender la suba de impuestos no se produjo a cambio de ninguna promesa oficial, pero fuentes del Gobierno confirmaron que se estudiará un mecanismo para compensar esta “ayuda” que recibió Kirchner para frenar las expectativas inflacionarias. Para explorarlo desde el punto de vista presupuestario, también podría participar el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, dijeron las fuentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Varios jefes comunales, consultados por PERFIL, manifestaron que la decisión de suspender la suba de impuestos no se produjo a cambio de ninguna promesa oficial."

Caminos. Actualmente, hay dos formas por las cuales el Gobierno nacional puede girar fondos a las comunas, aunque, siempre, vía con la mediación del Gobierno provincial:

◆ Con programas de diversos ministerios, financiados con sus respectivos presupuestos.

◆ Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que administra la cartera de Fernández y que, de $ 1.000 millones que se recaudan anualmente, sólo puede distribuir 10% entre las provincias y los municipios.

La ley que creó los ATN dispuso que se financiaran con el 2% de la recaudación del impuesto a las Ganancias y el 1% de la masa coparticipable total. En 2005, ingresaron al fondo ATN unos $1.020 millones, de los cuales sólo se distribuyeron $ 92 millones.

Vicios. Durante la presidencia de Carlos Menem, estos fondos se giraban a las provincias en su totalidad, pero hacia fines de los 90 se decidió restringir el uso de estos recursos, con la fijación de un cupo en la Ley de Presupuesto, debido al uso discrecional y abusivo que la administración menemista había realizado de los ATN.

Ahora, el Tesoro utiliza la mayor parte de ese fondo, básicamente para financiarse mediante la emisión de Letes.

En 2004 se límitó a $ 80 millones y se distribuyeron a las provincias $ 56, mientras que en 2005 se pautó lo mismo, pero luego se engrosó la partida a $ 161,4 millones, producto de la campaña electoral. De esa suma sólo se gastaron $ 92 millones. Este año, la partida presupuestada también es de $ 80 millones.

"Gobierno podría estudiar una ayuda a las comunas mediante la ampliación del cupo de ATN."

Si bien la intención mañana es comenzar a discutir una agenda que los municipios necesitan resolver, el Gobierno podría estudiar una ayuda a las comunas mediante la ampliación del cupo de ATN, la puesta en marcha de más obras –con presupuesto de Planificación– o la creación de un nuevo programa de asistencia a municipios.

Mayores costos e inflación

Los intendentes bonaerenses llegarán mañana al despacho del ministro del Interior, Aníbal Fernández, con una catarata de reclamos para comenzar a discutir e intentar encontrar soluciones.

“Hay que trabajar en el enlace de información entre la Provincia de Buenos Aires y la Nación para que los municipios tengamos perfecto conocimiento de los contribuyentes que pagan impuestos y los que no lo hacen. La gran apuesta es reducir la morosidad”, afirmó a PERFIL el jefe de la comuna de Ituzaingó, Alberto Descalzo. También mencionó el costo de reciclado de la basura que realiza el CEAMSE, que se incrementó de $ 13 a $ 42 por tonelada. “Los municipios están en una situación complicada porque los insumos subieron 15% y no se aumentan las tasas. Hay que revisar de qué se hicieron cargo las comunas que no deben hacerse cargo”, destacó Descalzo.

Julio Pereyra recalcó que no se suspendió la suba de tasas a cambio de una “ayuda” del Gobierno.

Por su parte, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, evitó precisar los temas a tratarse en el encuentro, pero recalcó que no se suspendió la suba de tasas a cambio de una “ayuda” del Gobierno.

Juan de Jesús, del Partido de la Costa, sintetizó la problemática de su zona: el costo de la basura, la falta de crédito para proyectos sin que ello signifique un ahogo del presupuesto municipal y las modificaciones a la Ley de Leasing, ya que “hoy es más fácil comprar al contado”.