ECONOMIA
Mercado más líquido

Cómo funciona la nueva operatoria de futuros sobre Letras del Tesoro Nacional

Se trata de una nueva herramienta de inversión que fue lanzada por el Matba-Rofex, mercado referente en la negociación de futuros agropecuarios y financieros. Cómo está la operatoria del mercado de Letras.

Mercados
Mercados | CEDOC

En las últimas horas el Matba Rofex anunció el lanzamiento de una nueva operatoria de futuros. Se trata de los contratos sobre Letras del Tesoro Nacional a Descuento (LEDES) y Letras del Tesoro en Pesos a Tasa Variable (LEPASE) emitidas por el Gobierno Nacional de acuerdo al calendario de licitaciones pre-anunciadas por el Ministerio de Economía.

Tal como informaron desde el mercado, el objetivo de estos nuevos productos es brindar una herramienta que mitigue el riesgo de precios de dichas letras, dando así mayor previsibilidad a los inversores naturales de las mismas, como la industria de Fondos Comunes de Inversión, tesorerías corporativas e individuos.

El Tesoro busca colocar deuda por $22.000 millones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ismael Caram, subgerente de Productos Financieros del MATBA - Rofex, explicó a Perfil que ayer se hizo la primer transacción a modo de prueba y agregó: "Es un nuevo producto que lista el mercado, que son futuros de Letras del Tesoro Nacional".

Dado que las Letras tienen distintos vencimientos, en esta nueva operatoria, el mercado está listando "futuros con vencimiento a fin de mes, tal que cuando opere el vencimiento se deba entregar o recibir una Letra del Tesoro Nacional a la que le queden 30 o 60 días de madurez, o días de vida", explicó Caram. 

Al avanzar sobre un ejemplo, el subgerente de Productos Financieros explicó: "nosotros tenemos listada la letra de vencimiento del 29 de octubre a futuro, con vencimiento a fines de agosto y a fines de septiembre. De esta manera, si un operador compra este futuro en Matba-Rofex, cuando llega la fecha la fecha de vencimiento del contrato tendrá que recibirla, así como el vendedor entregarla (lo inverso), dado que es un contrato con entrega física", argumentó.  

Se acelera la dolarización de ahorristas y empresas en la previa de las elecciones

Hay tres tipos de letras: las LEDES que van con una tasa descuento que surge en la licitación; las LEPASE, que es la letra a tasa variable que surge a partir del mercado de pase interbancario y luego las LECER que ajustan contra el Coeficiente de Estabilización de Referencia.  

Entre otras cosas, Caram indicó que por ahora están listando las LEDES, "que son las que más volumen y liquidez tienen" y posiblemente sumen las LEPASE. 

Vale considerar las letras se operan en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y en BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos). 

La operatoria de este instrumento viene en franca expansión, de hecho en julio de este año se operaron unos 200 mil millones de pesos; al tiempo que en junio había sido una cifra cercana a los 175 mil aproximadamente y en mayo había estado debajo de los 150 mil millones de pesos. Fuentes del mercado indicaron que incluso, en enero de 2021, este volumen estaba en apenas $50 mil millones. Vale considerar que la mayor operatoria es de LECER y LEDES, y es menos significativa la proporción de LEPASE.

Mercado secundario de Letras del Tesoro 20210818

Fuente: Matba Rofex

 

En cuanto al volumen, alrededor del 60% se operan en MAE, y en BYMA el 40 restante. 

Otro dato interesante es que hasta fin de año la mayoría del stock de letras emitidas son LEDES (a descuento), pero a partir de febrero de 2022 son todas letras ajustadas por Coeficiente de Estabilización de Referencia (LECER).

Letras del Tesoro 20210818

Fuente: Matba Rofex

 

En cuanto a las expectativas con el nuevo instrumento que está proponiendo el Matba Rofex, Caram indicó: "Tenemos la expectativa de que se arme un mercado. Lo que ocurre generalmente es que cuando se opera más en el mercado de futuro también retroalimenta el mercado spot (el de contado). Se dan círculos virtuosos y ojalá que funcione así para generar un mercado más liquido, más profundo y que esté cotizado día a día", cerró el subgerente de Productos Financieros. 

 

Cuándo va a estar disponible la operatoria

 

Esta operatoria va a estar disponible en la rueda de productos financieros entre las 11.00 hs y las 17.00 hs, se negociará en pesos y las posiciones abiertas al final del último día de negociación se liquidarán mediante entrega física de las letras en cuestión, a las 48 horas hábiles siguientes (T+2). Inicialmente, se listarán los contratos de futuros para fin de agosto y septiembre.

Estos contratos forman parte de la variedad de futuros sobre títulos que ofrece Matba Rofex a los participantes del mercado y que permiten, entre otras cosas, fijar el precio de compra/venta de los títulos con mayor volumen y liquidez en el mercado local, realizar operaciones de cobertura y arbitraje de una cartera de renta fija y posicionarse al alza o a la baja de forma apalancada.

Asimismo, posibilitan fijar un precio de compra en pesos contra entrega y, de esta manera, asegurarse la disponibilidad de los títulos más demandados por el mercado.

 

LR