ECONOMIA

Extienden tasa a las naftas

default
default | Cedoc

La salida del kirchnerismo obliga a los intendentes del Frente Renovador, capitaneados por Sergio Massa, a solventar sus presupuestos municipales sin fondos de la Nación. Ante este escenario, los intendentes de San Fernando y San Miguel siguieron los pasos de Jorge Macri en Vicente López y crearon el mes pasado la “tasa vial de combustibles”, que cobra un cargo extra a los estacioneros en función de los volúmenes de nafta y gasoil comercializados.
En febrero Macri instrumentó el cobro de 10 centavos por cada litro de combustible vendido y de 5 centavos por metro cúbico de GNC en concepto de tasa vial. Y elevará esos valores a partir del 1° de enero. Con este antecedente, Joaquín de la Torre, alfil de Massa en San Miguel, estableció una “tasa de mantenimiento vial” que gravó con $ 0,10 la venta de cada litro de carburante líquido y con $ 0,05 el de GNC. Lo propio hizo Luis Andreotti, jefe comunal de San Fernando, desde el 1° de noviembre.
La movida de los intendentes es duramente cuestionada por Rosario Sica, titular de Fecra, la federación que nuclea a los estacioneros, quien presentó una denuncia en la Justicia Federal de San Martín. Mientras tanto, Macri empezó el mes pasado a enviar cartas documento a los expendedores con deudas pendientes por hasta $ 400 mil por estación.