ECONOMIA
Empresas que se van

Falabella se va del país, pero se queda con la cadena Sodimac

Falabella decidió cerrar los últimos tres locales que le quedaban en el país, pero se queda con el e-commerce y la cadena Sodimac (que integra el holding Falabella), ya que no consiguió un comprador que le ofreciera un valor satisfactorio.

Falabella
El local en la calle Florida de Falabella, otra empresa extranjera que se va del país. | Cedoc

Falabella decidió irse definitivamente del país y cerró las tres últimas tiendas que todavía tenía abiertas, aunque se queda con la cadena Sodimac, que vende materiales de construcción y artículos del hogar.

En un brevísimo comunicado, la empresa de la familia chilena Solari informó que Falabella "cerrará las tiendas por departamento ubicadas en Rosario, Martínez y en la calle Florida en la Ciudad de Buenos Aires”.

La historia de Falabella en Argentina

La empresa había llegado a la Argentina en 1993 y llegó a tener doce tiendas en total, ubicadas en Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, tres en provincia de Buenos Aires y cinco locales en la ciudad de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Falabella saca de la venta a Sodimac

Pero fue cerrando los locales “en el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina”.

Además, la firma aclaró en el comunicado que “al igual que en los casos anteriores, este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades”.

Falabella sigue con su e-commerce

A pesar de este retiro de las tiendas físicas, las tiendas departamentales no harán lo mismo con su ecosistema virtual. “Falabella seguirá operando a través del e-commerce”, aclaró la empresa.

Esta decisión demuestra la fuerte caída de las ventas en locales físicos, en particular por la aparición del COVID-19.

falabella 20200914
El local de Unicenter es otro de los últimos tres que cerró Falabella.

En Rosario, Ricardo Diab, presidente de la Asociación de Empresas de Rosario (AER), le dijo al diario La Capital que “muchos comerciantes del centro, si bien competían con Falabella, también se beneficiaban ya que era un factor de atracción de clientes que luego también compraban en los negocios adyacentes”.

Cerró el hotel Sheraton de Mar del Plata: prevé reabrir en invierno

Hoy, la caída de las ventas en el centro rosarino alcanzan al 40% o 50% de lo que se vendía en la prepandemia.

Sodimac, del holding Falabella

Los chilenos además intentaron vender las sucursales de Sodimac, las tiendas que venden productos para la construcción, ferretería y mejora del hogar, pero las ofertas no fueron satisfactorias para los dueños del holding Falabella. Por lo tanto, se quedaron con esta cadena por el momento.

A pesar de la recuperación económica, siguen saliendo empresas de Argentina

Falabella tiene tiendas departamentales en Chile, Perú, Brasil, México, Uruguay y Colombia y ya forma parte del grupo de empresas extranjeras que decidieron irse del país.

Entre las caras más famosas contratadas por la empresa para promocionar sus productos figuran Valeria Mazza, Kate Moss, Michele Bündchen, Cecilia Bolocco, Juanes, Rocky Martin y Gustavo Cerati, entre otros.