ECONOMIA
DEUDA

Fondo: 48 horas decisivas para ratificar la firma del acuerdo

 20220918_massa_georgieva_fmi_ap_g
Juntos. Massa y Georgieva, la semana pasada en EE.UU. | AP

El Gobierno espera que entre mañana y pasado el Fondo Monetario Internacional formalice la aprobación de la segunda revisión del acuerdo, indispensable para el desembolso de US$ 4 mil millones necesarios para pagar vencimientos de deuda que se aproximan.  

La lupa del FMI ya dio luz verde a las metas comprometidas en el segundo trimestre y ese fue el saldo de la visita del ministro de Economía, Sergio Massa a los Estados Unidos la semana pasada.

Sin embargo,  es necesario pasar por ese formalismo para que el dinero con el que la Argentina deberá pagar su compromiso efectivamente se compute en las arcas del BCRA.

De hecho, esta semana el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, ratificó que durante los encuentros hubo un progreso en el área macroeconómica, fiscal, metas de déficit fiscal primario y de política monetaria.

Además, indicó que el ministro de Economía, Sergio Massa, “estuvo en Washington con su equipo y Kristalina Georgieva se reunió con él” y añadió: “Luego, ella resaltó que fue un encuentro muy positivo luego de una semana de conversaciones técnicas, con importantes progresos en áreas clave como la política monetaria, la meta fiscal y otros asuntos importantes”.   “Fue una reunión muy positiva con el ministro después de una semana realmente de discusiones muy profesionales y, nuevamente, productivas”, agregó Rice respecto al encuentro que mantuvieron.

Una vez concretado ese paso quedará la siguiente revisión de las metas, en este caso el organismo internacional de crédito se ocupará de monitorear los lineamientos macroeconómicos del tercer trimestre. Nuevamente las exigencias se depositarán sobre los niveles de inflación y la robustez de las reservas del Banco Central.