ECONOMIA
Estados Unidos

Ford cancela inversión en México por presión de Trump

El plan de 1.6000 millones de dólares iba a ser destinado a construir un nuevo complejo en San Luis Potosí que crearía 2.800 puestos de trabajo en 2020.

Trump Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
La empresa automotriz Ford Motors Company anunció la decisión de cancelar un plan de inversión por 1.600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en México. En cambio, a pedido del presidente electo Donald Trump, impulsará la producción en Estados Unidos.

La firma lo anunció a través de un comunicado, donde informaba además que destinará 700 millones de dólares en cuatro años para producir automóviles eléctricos en Michigan.

El peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio, con una pérdida de casi un 0,7 por ciento, a 20,88 unidades por dólar. Mientras que las acciones de la automotriz subían un 2,5 por ciento, a 12,43 dólares, en el mercado estadounidense.

Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles en Estados Unidos, fue fuertemente criticado por Trump a raíz de sus planes de trasladar la producción de choches pequeños al país vecino, lo cual el republicano calificó como "una vergüenza”.

La cancelación se da mientras Trump exige a otras automotrices norteamericanas que creen puestos de trabajo en el país bajo amenaza de ser castigadas con aranceles a la importación.

Según el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, la decisión de cancelar la nueva planta está en alguna medida relacionada con la necesidad de "usar completamente la capacidad de las instalaciones existentes".

La inversión, anunciada en abril del año 2015, iba a ir destinada a construir un nuevo complejo en San Luis Potosí que crearía 2.800 puestos de trabajo en 2020, cuando la planta estuviera plenamente operativa. La idea original era concentrar ahí la producción de los utilitarios de pequeño tamaño Ford Fiesta, Ford C-Max y Ford Focus. 

[instagram]

Una foto publicada por Donald J. Trump (@realdonaldtrump) el

[/instagram]

Trump celebró la decisión de Ford compartiendo en Instagram una foto, donde aseguró que "EE.UU. se convertirá en el imán más grande del mundo en la creación de puestos de trabajo y en la innovación".