ECONOMIA
Ingresos

La fortuna de los multimillonarios crece US$ 2.700 millones por día

Según la organización Oxfam Intermón, la riqueza y la pobreza extremas se han incrementado al mismo tiempo por primera vez en 25 años.

Época dorada para la riqueza de multimillonarios
Riqueza. | Fotolia

Por cada dólar de nueva riqueza global que recibe una persona del 90% más pobre de la humanidad, un multimillonario embolsa 1,7 millones de dólares, con un ritmo de crecimiento de 2.700 millones de dólares diarios, de acuerdo con un informe de Oxfam Intermón publicado en el comienzo del Foro de Davos.

“Las élites se están reuniendo en un contexto en el que la riqueza y la pobreza extremas en el mundo se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años”, afirma Franc Cortada, director de Oxfam Intermón.

Según el reporte, en la última década se han duplicado las ganancias histórica. Como ejemplo destaca que desde 2020, el valor conjunto de la riqueza de los multimillonarios españoles ha aumentado en casi 3.000 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de aproximadamente 3 millones de dólares al día.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son los cinco multimillonarios que más dinero ganaron en 2022

El 1% más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza (valorada en 42 billones de dólares), generada a nivel global entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, lo que representa casi el doble que el 99% restante de la humanidad. Durante la última década, el 1% más rico ha capturado alrededor del 50% de la nueva riqueza.

Contrastes de ingresos

“Mientras los hogares más vulnerables sufren para llenar la heladera o mantener una temperatura adecuada, el extraordinario crecimiento de los beneficios empresariales en sectores como el de la energía y la alimentación ha disparado de nuevo los patrimonios de los más ricos”, Oxfam Intermón.

Según las estimaciones de la organización, 95 grandes empresas de energía y de alimentación han más que duplicado sus beneficios en el 2022, generando unos beneficios extraordinarios por un total de 306.000 millones, y destinando 257 000 millones (el 84 %) a remunerar a sus ricos accionistas. “Esta codicia alimenta la inflación. En Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, estos enormes beneficios empresariales han contribuido como mínimo al 50% del crecimiento de la inflación”, sostiene el reporte.

En el reporte, Oxfam Intermón señala que la familia propietaria del 50% de la multinacional Walmart recibió 8.500 millones de dólares de dividendos a lo largo del año pasado. “Solo en 2022, la riqueza del milmillonario indio Gautam Adani, propietario de grandes compañías energéticas, se ha incrementado en 42 000 millones de dólares (un 46 %)”, agrega.

Como contraste a la situación de los multimillonarios, el informe afirma “al menos 1.700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países donde el crecimiento de la inflación se sitúa por encima del de los salarios, y más de 820 millones de personas en todo el mundo (aproximadamente una de cada diez) pasan hambre. Las mujeres y las niñas suelen comer en último lugar y en menores cantidades en los hogares, y representan casi el 60 % de la población mundial que padece hambre”.

LM / ED